Publicidad

Jerusalén, 15 may (EFE).- El palestino Daoud Zubeidi, hermano de un conocido líder militar de Fatah encarcelado, murió hoy en un hospital israelí, dos días después de haber resultado herido en un tiroteo con el Ejército israelí durante una redada en Yenín, al norte de Cisjordania ocupada.

Cientos de palestinos se han sumado a la marcha. EFE/EPA/ALAA BADARNEH

Zubeidi, de 41 años, fue trasladado en estado crítico al hospital de Haifa el viernes y hoy fue declarado muerto, confirmó el Ministerio de Salud palestino.

Cientos de palestinos se han sumado a la marcha. EFE/EPA/ALAA BADARNEH

Daoud, exrecluso en prisiones israelíes, es hermano de Zakaria Zubeidi, líder del brazo militar de Fatah, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, y uno de los seis presos palestinos que escaparon de la prisión de máxima seguridad de Gilboa en Israel en septiembre del año pasado, aunque fueron capturados una semana después.

Zakaria cumple condena por varios ataques mortales durante la Segunda Intifada, incluido un atentado contra la sede del partido Likud en 2002 que mató a seis personas.

Los enfrentamientos en Yenín el pasado viernes también provocaron la muerte del sargento israelí Noam Raz, de una unidad de élite antiterrorista, además de dejar a otro palestino en estado crítico y una decena de heridos.

Esa redada en el campo de refugiados de Yenín tenía como objetivo la captura de Mohamed al Dabi, miembro del brazo armado de la Yihad Islámica -que tiene en esa zona uno de sus bastiones-, detención que se logró tras varias horas de enfrentamientos armados en las inmediaciones de su residencia.

El operativo se produjo dos días después de la muerte, en ese mismo lugar, de la veterana periodista de Al Yazira Shireen Abu Akleh, de 51 años, que recibió un disparo en la cara pese ir identificada como prensa y protegida con chaleco y casco.

El Ejército israelí, que ese mismo día cerró su investigación preliminar sobre la muerte de Akleh concluyendo que no pueden determinar el origen del disparo que la mató, aseguró que sus efectivos también entraron el viernes por la mañana al campo de refugiados de Yenín para recabar pruebas en el escenario de la muerte de la periodista.

“El gobierno no pondrá límites a la lucha contra el terrorismo, persistiremos, incluso frente a la falsa propaganda contra Israel”, afirmó hoy el primer ministro israelí, Naftali Benet, sobre los intensos operativos que tienen lugar en Cisjordania ocupada, particularmente en Yenín, a raíz de la ola de ataques en Israel.

Desde finales de marzo han tenido lugar en Israel seis ataques cometidos por palestinos o árabes-israelíes, causando 18 muertos; mientras que las redadas y operaciones de “contraterrorismo” del Ejército israelí en Cisjordania como respuesta, han dejado una cincuentena de palestinos muertos, algunos de ellos civiles desarmados como la periodista Shireen Abu Akleh.

Publicidad