Publicidad

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió hoy al Tribunal Supremo de Justicia que evalúe distintos casos sobre la anulación sugerida por parte del mandatario del programa de Acción Diferida (DACA), destinado a jóvenes indocumentados.

El Departamento de Justicia solicitó el lunes al Tribunal Supremo que interviniera en varios casos sobre la terminación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

El movimiento se produce en vísperas de las elecciones de mitad del martes, y luego de semanas de una feroz retórica antiinmigratoria del presidente Donald Trump. Los votantes republicanos consideran que la inmigración es un tema importante y Trump les ha ofrecido una serie de propuestas políticas de línea dura.

Trump se mudó en septiembre de 2017 para eliminar gradualmente el programa DACA de la era de Obama, que otorga alivio de deportación y permisos de trabajo a aproximadamente 700,000 inmigrantes indocumentados traídos a los Estados Unidos cuando eran niños.

Sin embargo, un juez federal con sede en San Francisco en enero impidió que la administración de Trump pusiera fin a DACA y le ordenó reanudar el procesamiento de las renovaciones de DACA. Otros dos jueces federales siguieron con fallos en contra de la terminación. La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito escuchó los argumentos orales en mayo, pero aún no se ha pronunciado al respecto.

El DOJ solicitó el lunes que la Corte Suprema revise las tres sentencias que bloquean el plan de Trump para finalizar el programa.

“Una concesión inmediata de avocación es necesario para obtener una resolución adecuada inmediata de esta importante diferencia,” la administración dijo en uno de los documentos presentados. “Incluso si una parte perdedora fuera inmediatamente a buscar certiorari de una decisión de uno de los tribunales de apelaciones, este Tribunal no podría revisar esa decisión en el curso ordinario hasta el próximo Plazo lo antes posible”.

El Ejecutivo registró hoy una petición en el alto tribunal en la que reclama a la sala -de mayoría conservadora- que evalúe durante el actual periodo judicial, que se extenderá hasta finales de junio 2019, la legalidad de la eliminación del programa.

DACA fue aprobado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) en 2012 para proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país como niños; pero en septiembre de 2017 Trump acabó con este cuando aún amparaba a 690.000 personas.

En concreto, el Gobierno pidió hoy al Supremo que examine tres casos: uno de una corte federal en California, otro en Nueva York y otro en Washington.

Esta no es la primera vez que el Ejecutivo solicita al Supremo estudiar esta disputa.

Antes, en enero de 2018, un tribunal federal decidió suspender la cancelación de DACA a nivel nacional y ordenó al Gobierno que siguiera aceptando solicitudes para inscribirse en el programa.

El Ejecutivo apeló entonces ante el Tribunal Supremo para que se posicionara al respecto, pero este consideró en febrero que esa decisión debía recaer en la corte de apelaciones, que lo haría de forma rápida.

El pasado 17 de octubre, el Gobierno amenazó a una corte de apelaciones de California con volver a recurrir al Supremo si no emitía un fallo el pasado 31 de octubre, algo que no sucedió.

Estos tribunales de apelaciones no se han posicionado aún, razón por la que el Ejecutivo argumentó hoy que no se están cumpliendo las condiciones previstas y que, por tanto, debe ser el Supremo quien aborde la disputa y emita una resolución “definitiva”.

La fiscal general del estado de Nueva York, Barbara Underwood, calificó hoy el recurso del Gobierno como una “destacable falta de respeto por los procesos judiciales al buscar repetidamente saltarse a las cortes menores y, en su lugar, ir directo al Tribunal Supremo”, de acuerdo a un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Publicidad