Publicidad

Asunción, 23 jun (EFE).- La defensa del excandidato presidencial Paraguayo Cubas anunció este jueves que acudirá a la Corte Suprema de Justicia tras dos fallos que ratificaron la detención preventiva impuesta contra el líder político, quien fue arrestado el pasado 5 de mayo tras las protestas de sus seguidores en contra del resultado de las elecciones generales de abril pasado.

Consultada por EFE, la abogada Gessy Ruiz dijo que han detectado “vicios” en los fundamentos de los fallos emitidos tanto por el juez penal de garantías como por el Tribunal de alzada (segunda instancia), “que pueden causar arbitrariedad en esas resoluciones y, por ende, su nulidad”.

Entre otras, la jurista denunció el uso de normativas no “aplicables al caso”, la omisión a pronunciarse sobre cuestiones planteadas por la defensa, el exceso de formalismos e incluso vulneraciones constitucionales.

“Queremos agotar esa instancia (el Supremo), porque eventualmente también nosotros estamos preparando caminos, en caso que se lo mantenga a Paraguayo Cubas privado de su libertad, también de acudir a las instancias internacionales”, avanzó.

Ruiz aseguró que la defensa irá “agotando todas las instancias recursivas, las acciones que sean pertinentes” dentro del sistema jurídico nacional.

Este jueves, los magistrados del Tribunal de Apelación Penal Waldir Servín, Arnulfo Arias y Arnaldo Fleitas ratificaron la imputación contra Cubas, en respuesta a una acción de su defensa.

Ya el 27 de junio, el juez de garantías Julián López rechazó conceder medidas alternativas a la prisión contra Cubas, también conocido en el país como Payo.

El excandidato alcanzó la tercera mayor votación por la Presidencia de Paraguay en los comicios del 30 de abril.

El líder, quien se define como antisistema, denunció un supuesto “fraude” en las elecciones, lo que generó manifestaciones de sus seguidores, algunas de las cuales desembocaron en disturbios.

Según la abogada, Cubas ha afrontado 33 procesos en los últimos años, “siempre se ha sometido al llamado de la Justicia” y ha obtenido resoluciones de sobreseimiento.

“Hablamos de un excandidato presidenciable, que es una condición también importante analizar”, advirtió Ruiz, quien consideró que la organización política de Cubas -el Partido Cruzada Nacional (PCN), tercera en cantidad de votos después de los comicios- es “sumamente importante para el país”.

Publicidad