Publicidad

Córdoba (España), 7 mar (EFE).- La diseñadora Juana Martín, la primera mujer española en participar en la Semana de la Alta Costura de París, asegura: “Me gusta ser imperfecta porque es lo que me hace superarme cada vez y buscar muchísimo la imperfección en todo lo que hago”.

Martín, que recibe este jueves uno de los premios Elle Women Awards al talento femenino, asegura en una entrevista con EFE que es muy crítica consigo misma y que eso le ha hecho “tener muchas inconformidades”.

La diseñadora, con su presencia en París, unió su nombre a otros grandes creadores de España como Balenciaga, Paco Rabanne y Josep Font.

De su salto a la esfera internacional dice que su evolución personal y profesional ha sido “enorme”. Aunque, asimismo, afirma: “Creo que también te lo dan las tablas, el tiempo, los errores cometidos, que los subsanas pero vuelves a cometer otros”.

A su juicio, su transformación, tras comenzar en el mundo de la moda en 1999, es fruto de trabajar mucho, “con muchos sueños, con mucha visión a la hora de verte y proyectarte”.

“De la calle Don Rodrigo (donde vive y mantiene su taller en el caso histórico de Córdoba, en el sur de España), de prácticamente una habitación de mi casa, (…) vas haciendo cosas totalmente diferentes”, subraya la diseñadora, que tiene como señas de identidad volantes, bordados, lunares, brocados, grandes volúmenes y los encajes.

Entre París y Málaga

La diseñadora Juana Martín, la primera mujer española en participar en la Semana de la Alta Costura de París,  en una entrevista con EFE. EFE/Rafa Alcaide

Para Juana Martín, “París no es una plaza fácil”. Allí su competencia son “los mayores diseñadores del mundo, las mayores marcas del mundo. Es decir, competimos con los grandes conglomerados, como pueden ser la marca Louis Vuitton o Arnault. Al final es quien mueve el mundo de la moda. Entonces estás tú ahí como muy pequeñita, prácticamente a pulmón, porque realmente no tengo la ayuda de nadie. Detrás de mí no hay ninguna marca. No hay nadie”.

Frente a ello, contrapone la iniciativa de ‘Málaga es moda’ y quienes la apoyan. Sobre ella dice: “Es chiquitito, apuesta y tiene visión de futuro (…) que con lo poquito que hacen intentamos siempre llevar la moda andaluza al máximo”.

La diseñadora justifica, en todo caso, su decisión de salir de España: “Después de catorce años en la Mercedes-Benz Fashion Week, cuando me voy a París sin tener nada, lo dejo teniéndolo todo en España, entre comillas. Teníamos un desfile, teníamos modelos, lo tenías todo, un área de confort bastante importante y decido irme pero por inconformidad, porque me canso de tener que estar demostrando, cuando otra gente no demuestra nada, entre comillas”.

Su opción fue “empezar de cero” en “un país como Francia, donde me encuentro a gente con una visión totalmente diferente de la moda, entendiendo de moda, queriendo saber la moda que hago y eso me ha hecho luchar todavía muchísimo más, porque después de tener unas comodidades y tener un confort empresarial, de imagen, con nombre y, sobre todo, a la hora de trabajar en una Madrid Fashion Week, por ejemplo, me voy a París sin nada, a empezar de cero”.

El flamenco, una forma de vida y de ser

La diseñadora Juana Martín, la primera mujer española en participar en la Semana de la Alta Costura de París,  en una entrevista con EFE. EFE/Rafa Alcaide

Ahora, la experiencia en París le ha deparado conocer a mucha gente, pero no separarse de su vinculación con su esencia flamenca, pese a una evolución que reconoce.

Juana Martín es tajante: “Nunca se ha roto, es decir, para mí el flamenco es una forma de vida. El hecho de ser gitana quiere decir que he crecido en el concepto flamenco, pero para mí el flamenco es mucho más que un traje de flamenca o un traje de gitana o un vestido de lunares, es una forma de vida, es una forma de ser, es una forma de respetar, es una de querer evolucionar”.

Por ello, considera que el flamenco no se ha desvinculado nunca de lo que hace. “De alguna forma es el ADN de la marca -sentencia-, pero sí que es verdad que miramos el flamenco siendo contemporáneo, intentando que el flamenco no sea el hecho de puntualmente me visto de esta forma, sino buscar que la gente entienda el por qué”.

Álvaro Vega

Publicidad