Santiago de Chile, 2 nov (EFE).- La economía chilena creció un 1,7 % intermensual en septiembre, cuando la pandemia de la covid-19 se encontraba en pleno retroceso y las autoridades relajaron las restricciones sanitarias en todo el país, informó este martes el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), índice que reúne al 91 % de los bienes y servicios del producto interior bruto (PIB), apuntó a un crecimiento de un 15,6 % respecto al mismo mes de 2020.

El Imacec de septiembre superó ligeramente lo que esperaban los mercados, que estimaban un alza de entre 10,5 % y 15 %, en parte por la baja base de comparación del mismo mes de 2020, cuando la economía se contrajo un 5,3 % por la crisis sanitaria.

El aumento intermensual del 1,1 % supone la séptima cifra positiva del año después de la de agosto, cuando la economía creció un 1,4 % respecto del mes anterior y un 19,1 % respecto al mismo mes del año anterior.

“Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, de la producción de bienes y el comercio”, informó el emisor.

La actividad comercial subió un 20,3 % interanual y un 0,4 % respecto del mes precedente, destacando las ventas mayoristas de maquinaria y equipo y las ventas minoristas de vestuarios, calzado y equipamiento doméstico, agregó el Banco Central.

La producción de bienes, en tanto, creció un 7,5 % respecto a septiembre de 2020 por el desempeño del sector de la construcción y de la industria manufacturera, que creció un 10,4 %. En contraste, la potente minería, uno de los pilares económicos de país, cayó un 6,7 %.

Publicidad