Publicidad

Lima, 20 jul (EFE).- El general peruano César Manuel Vallejos presentó este miércoles su renuncia irrevocable al cargo de Director General de Inteligencia tras la abrupta decisión del presidente de Perú, Pedro Castillo, de despedir al ahora exministro del Interior Mariano González.

En una carta remitida al flamante titular de la cartera de Interior, Willy Huerta Olivas, Vallejos señaló que su decisión responde a “principios éticos morales” y a su respaldo a “las intenciones de carácter democrático” que asumió junto a González, quien fue despedido el martes de su cargo.

El general, quien había sido nombrado por González el pasado 13 de julio, calificó de “desatinada” la decisión del mandatario de remover al ministro que, aseguró, “solo quería recuperar la confianza y el respeto de la ciudadanía, cumpliendo y haciendo cumplir la ley, buscando garantizar la tranquilidad, convivencia pacífica y seguridad personal y patrimonial de la población”.

La renuncia del jefe de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior llegó apenas unas horas después de que Castillo anunciara la noche del martes, y en el lapso de unos 60 minutos, la salida de González del Gobierno y la juramentación de su reemplazante.

Tras conocer su despido, González afirmó en una entrevista con Panamericana Televisión que su abrupta salida del Ejecutivo demuestra que el presidente Castillo “está comprometido con actos de corrupción” por la aparente obstaculización a su labor mientras estuvo en el Gobierno.

“Yo no tengo hoy ninguna duda del compromiso que el señor tiene con la corrupción. Y no tengo ninguna duda de que esta salida abrupta tiene que ver con obstruir la administración de justicia”, declaró el exministro, minutos después de que Castillo tomó el juramento a su sucesor Willy Huerta en el Palacio de Gobierno.

González, que había llegado al Ejecutivo hacía solo 15 días, insistió en que Castillo “está comprometido con actos de corrupción” por su “actitud y por los actos firmes que ha tenido de obstaculizar” los cambios que realizó en el sector.

“Esta salida tiene que ver exclusivamente con ello”, dijo en alusión a su reciente decisión de conformar un grupo especial de la Policía Nacional para apoyar a la labor de la fiscal anticorrupción Marita Barreto, quien tiene a su cargo las investigaciones contra altos funcionarios.

En ese sentido, González se había comprometido a localizar a los prófugos implicados en un presunto caso de corrupción abierto contra Castillo, entre ellos el exministro de Transportes Juan Silva, el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco y un sobrino del mandatario, Fray Vásquez.

Los tres están denunciados por presunta organización criminal al supuestamente haber entregado dinero ilícito al mandatario a cambio de adjudicar obras de infraestructura a determinadas empresas.

González había jurado al cargo el pasado 4 de julio para reemplazar al censurado Dimitri Senmache y fue el sexto ministro del sector del actual Gobierno, que celebrará sus primeros 12 meses el próximo 28 de julio.

Publicidad