Publicidad

OTTAWA, 17 MARZO.- La tasa de inflación anual de Canadá se aceleró en febrero para alcanzar un nuevo máximo en 30 años, con amplias ganancias de precios que afectaron a los consumidores en todos los frentes, mostraron datos el miércoles, lo que refuerza el caso para que el Banco de Canadá actúe con fuerza en las tasas. .

Con un 5,7%, la ganancia superó las estimaciones de los analistas de un aumento del 5,5% y es la más alta desde agosto de 1991, cuando la tasa de inflación llegó al 6,0%, dijo Statistics Canada. Fue el undécimo mes consecutivo por encima del rango de control del 1% al 3% del Banco de Canadá.

“Los aumentos de precios fueron generalizados en febrero, lo que afectó los bolsillos de los canadienses”, dijo Statscan.

Los precios de la gasolina aumentaron un 32,3 % en comparación con febrero de 2021, mientras que los precios de los comestibles aumentaron un 7,4 %. Los costos de la vivienda aumentaron un 6,6%, el mayor aumento desde 1983. Los precios de las viviendas en Canadá alcanzaron un nuevo máximo histórico en febrero, según mostraron los datos el martes.

Las ganancias de precios se aceleraron en seis de las ocho canastas de componentes principales, y las tres medidas básicas de inflación aumentaron.

“Ciertamente, esta no es solo la historia de los alimentos y la energía… Estamos viendo que estas ganancias también se extienden por el núcleo”, dijo Doug Porter, economista jefe de BMO Capital Markets.

La medida común del IPC, que según el Banco de Canadá es el mejor indicador del desempeño de la economía, subió a 2,6% desde 2,3% en enero. El recorte del IPC fue del 4,3 % y la mediana del IPC fue del 3,5 %.

El Banco de Canadá aumentó su tasa de política por primera vez en más de tres años a principios de este mes, y el gobernador Tiff Macklem dijo que el banco estaba preparado para actuar agresivamente en el futuro para mantener las expectativas de inflación a tierra.

Publicidad