TORONTO, 07 Dic. (Reuters) – El envío de las vacunas COVID-19 en Canadá podría comenzar dentro de las 24 horas posteriores a que las autoridades sanitarias canadienses aprueben las inyecciones, dijo el domingo un alto funcionario de la compañía farmacéutica BioNTech a CBC, comparándolo con el cronograma logrado en Gran Bretaña.

Se espera que una vacuna desarrollada conjuntamente por Pfizer y su socio alemán BioNTech sea la primera en obtener la aprobación en Canadá, aunque el país ha firmado acuerdos de suministro con siete fabricantes.

Desde que Gran Bretaña aprobó la vacuna COVID-19 de Pfizer la semana pasada, ocupando la primera posición en la carrera mundial para comenzar el programa de inoculación masiva más crucial de la historia, la atención se ha centrado en la rapidez con la que otros países podrían moverse y cuándo las vacunas estarán disponibles para el público. .

“Si usé el Reino Unido como ejemplo, obtuvimos la aprobación a la 1 de la mañana, aprobamos el lanzamiento de la vacuna y la enviamos en 24 horas”, dijo Sean Marett, director comercial y director comercial de BioNTech a Canadian Broadcasting Corp (CBC).

Se espera que Health Canada apruebe la vacuna dentro de “la próxima semana”, dijo un alto funcionario el jueves. Canadá espera que los primeros 6 millones de dosis de Pfizer y Moderna Inc lleguen en el primer trimestre de 2021, suficiente para tres millones de los 38 millones de habitantes de Canadá.

El contrato de Pfizer y BioNTech con Canadá requiere que los dos fabricantes de medicamentos distribuyan la vacuna, que debe mantenerse a alrededor de -75 grados Celsius. Marett dijo que no ve la distribución de la vacuna como un desafío a esa baja temperatura en países tan vastos como Canadá o Estados Unidos porque no es una tecnología nueva.

Marett dijo que el transporte está “bien trazado”.

“Junto con Pfizer, hemos diseñado una caja de almacenamiento … en la que llega la vacuna. Y puedes usar eso como un congelador de menos 70 (grados Celsius) ”, dijo.

Una segunda ola de COVID-19 está arrasando Canadá, estableciendo récords diarios en el número de casos nuevos. Hasta el momento, el país ha reportado 408,921 casos y 12,589 muertes. Eso ha hecho que el despliegue de vacunas sea una prioridad para el gobierno.

“Esto es un poco como el equivalente biológico de un alunizaje”, dijo Marett. Pero agregó que, a partir de la experiencia del Reino Unido, “hemos visto que las cosas se mueven bastante, bastante bien”.