Publicidad
Por Tara Deschamps

TORONTO, 05 OCTUBRE.- La Junta Regional de Bienes Raíces de Toronto dice que el mercado inició la temporada de ventas de otoño con una disminución interanual del 18% en las viviendas vendidas en septiembre y una caída del 34% en los nuevos listados.

La junta reveló el martes que 9.046 hogares cambiaron de manos en la región el mes pasado, una caída desde los 11.033 de septiembre pasado.

Sin embargo, el número de ventas fue superior al que registró el mercado en agosto, cuando se vendieron 8.596 propiedades.

El repunte mes a mes es típico cuando llega el otoño, pero la junta dijo que el pico de este año fue el tercero más alto registrado en septiembre y señala que el mercado aún enfrenta condiciones más estrictas.

Hay muchos compradores que están aprobados, las tasas de interés son bajas y quieren regresar al mercado o quieren ingresar al mercado, ya sea por primera vez o para aumentar de tamaño, pero simplemente no hay suficiente inventario”, dijo. Amy Youngren de Keller Williams Real Estate Associates North Group.

Los corredores y los posibles compradores y vendedores llevan mucho tiempo mirando el otoño, después de que el verano viera la ralentización de las ventas y la disminución de la oferta.

Agentes inmobiliarios dijeron en agosto que muchos de sus clientes se estaban tomando un descanso o demorando la búsqueda de una casa o un comprador hasta que los niños regresaran a la escuela, las restricciones fronterizas se aflojaron y la gente comenzó a cotizar propiedades una vez más.

Pero septiembre no dio todo lo que esperaban.

Los listados activos, dijo TRREB, experimentaron una fuerte caída, cayendo casi un 50 por ciento a 9.191 desde 18.167 en septiembre de 2020. En agosto de 2021, totalizaron 8.201.

Los nuevos listados para el mes ascendieron a 13,483, frente a 20,441 en septiembre pasado y 10,609 en agosto de 2021.

“Debido a que el inventario de listados es históricamente bajo en este momento, solo está creando un espacio realmente competitivo para los compradores”, dijo Youngren.

Pero ha notado que la competencia no se parece en nada a lo que vio el mercado a principios de año.

Es menos. No es lo mismo que vimos con el frenesí del mercado de primavera”, dijo. “Aunque estamos viendo múltiples ofertas, quizás sean de tres a 10 ofertas en lugar de 10 a 30 por propiedad”.

Aquellos que logran comprar una casa también están desembolsando más en promedio que antes.

Los precios promedio aumentaron en un 18,3 % a más de 1,1 millones de dólares el mes pasado desde los 960.613 dólares en septiembre pasado, dijo TRREB.

Los apartamentos en condominio promediaron $ 708,521,  townhouses alcanzaron los $ 909,226, las casas semi−detached fueron $ 1,114,696 y las casas detached alcanzaron los $ 1,526,465.

“El crecimiento de los precios en septiembre siguió siendo impulsado por los segmentos de mercado de baja altura, incluidas las casas detached y semi−detached y townhouses,”, dijo Jason Mercer, analista jefe de mercado de TRREB, en un comunicado.

Sin embargo, la competencia entre los compradores de departamentos en condominio se ha recuperado notablemente durante el último año, lo que ha llevado a una aceleración en el crecimiento de los precios en los últimos meses a medida que los compradores por primera vez volvieron a ingresar al mercado de propiedad. Espere que esta tendencia continúe .

La junta pronosticó en febrero que para fin de año, el precio de venta promedio en la región habrá alcanzado los $ 1.025 millones, frente al promedio de $ 929.692 del año pasado.

La Asociación Canadiense de Bienes Raíces pronosticó en mayo que los precios promedio de las viviendas en todo el país se dispararían hasta $ 649,400 para fines de 2021 y alcanzarían los $ 704,900 en 2023.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 5 de octubre de 2021.

Publicidad