Publicidad
Por Holly McKenzie-Sutter

TORONTO, 02 NOVIEMBRE.- Casi 100 viajes en autobús fueron cancelados en las áreas de Toronto y Hamilton el lunes cuando la agencia de tránsito de Metrolinx comenzó a colocar al personal no vacunado contra COVID-19 en licencia sin goce de sueldo.

Una portavoz de la agencia provincial de tránsito dijo que se cancelaron 89 viajes en autobús debido a que vencía la fecha límite para vacunarse o proporcionar una exención médica. 

Las cancelaciones de trenes también eran posibles, dijo, y era “probable” que las interrupciones continuaran durante la semana a medida que la agencia se ajustaba a la escasez de aproximadamente el tres por ciento de un total de 4.600 empleados. 

“Es un número muy pequeño … pero suficiente para tener un impacto”, dijo Anne Marie Aikins en un comunicado enviado por correo electrónico.

Había 150 miembros del personal de la organización con licencia sin goce de sueldo hasta el lunes por la tarde.

Aikins dijo que el 97 por ciento de los empleados habían compartido su estado de vacunación hasta el viernes. El 95% informó estar completamente vacunado, el 2,6% estaba parcialmente vacunado y el 2% no estaba vacunado. 

Se recomendó a los clientes que verificaran con anticipación las actualizaciones del servicio.  

“Esperamos que el impacto sea mínimo, ya que estamos trabajando arduamente para elegir estratégicamente una variedad de viajes en la región que tienen pocos pasajeros y tienen otras opciones de autobús y tren disponibles para los clientes”, dijo Aikins.

Metrolinx y Alstom, que proporciona equipos de trenes para la agencia, estaban en proceso de contratar a más personas, agregó.

La agencia de tránsito de Toronto también informó recientemente sobre las reducciones de servicio relacionadas con su inminente mandato de vacuna COVID-19 para los trabajadores. 

Los empleados de la Comisión de Tránsito de Toronto que no estén vacunados o que no hayan declarado su estado de vacunación antes del 20 de noviembre recibirán una licencia sin goce de sueldo. La agencia dijo que algunas rutas verán “niveles variables” de cambios en el servicio a medida que trabaja para rellenar las vacantes. 

El sindicato que representa a los trabajadores de tránsito ha rechazado la política, argumentando que debería haber una opción para que las personas no vacunadas se hagan las pruebas con regularidad, actualmente una opción para los trabajadores en las escuelas y hospitales de la provincia. 

“La gerencia de TTC debe dejar de usar a los miembros del Local 113 de ATU como chivos expiatorios para reducir el servicio de transporte público y culpar a los trabajadores por los recortes que ellos mismos están implementando”, dijo el presidente Carlos Santos en un comunicado la semana pasada. 

Mientras tanto, la ciudad de Toronto dijo el lunes que estaba evaluando “impactos anticipados en el nivel de servicio” de las suspensiones del personal, ya que alcanzó una fecha límite importante en su propio mandato de vacunación.

Los trabajadores de la ciudad tenían hasta el sábado para vacunarse contra el virus o estar de licencia a partir del lunes.

El noventa y cuatro por ciento informó estar completamente vacunado, dijo la ciudad, mientras que el cuatro por ciento había recibido una inyección. El uno por ciento del personal informó no estar vacunado y alrededor del dos por ciento no había revelado su estado de vacunación. 

Se producirán posibles pérdidas de puestos de trabajo para aquellos que no estén vacunados antes del 13 de diciembre.

La ciudad dijo que está enfocada en mantener en funcionamiento los servicios críticos y prometió “ningún impacto” en las respuestas de emergencia de la policía, los bomberos o los servicios paramédicos.

Las políticas de vacunación obligatoria se han convertido en un punto álgido en la provincia a medida que los gobiernos y los empleadores sopesan los intereses de salud pública y el impacto potencial de la escasez de personal.

El Ministerio de Cuidados a Largo Plazo provincial ha dado a los trabajadores del sector hasta el 15 de noviembre para recibir sus vacunas, después de meses de negarse a hacerlas obligatorias. 

El primer ministro Doug Ford se ha resistido a exigir vacunas obligatorias para los trabajadores en entornos educativos y hospitalarios, pero recientemente hizo un llamado a los hospitales, unidades de salud pública y otras partes interesadas para obtener su opinión sobre si se deben exigir vacunas para el personal hospitalario. 

El ministro de salud de la provincia dijo el lunes que el gobierno estaba revisando las respuestas en detalle antes de tomar una decisión.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 1 de noviembre de 2021.

Publicidad