Publicidad

MONTREAL, 27 ABRIL.- Miles de personas han descubierto que han sido víctimas de fraude de seguros de empleo (EI) en los últimos meses. Hasta el día de hoy, estos canadienses no saben exactamente cómo fueron estafados. A pesar de las repetidas solicitudes durante varias semanas, Service Canada se negó a explicar con precisión lo que sucedió.

Además, los muchos reclamantes con los que hablamos sostienen que nunca fueron notificados por la institución federal. Lo descubrieron por su cuenta, porque no estaban cobrando sus prestaciones -lo que a veces les ponía en una situación precaria- o porque accedieron a su expediente por Internet para obtener su boleta T4E.

El modus operandi parece haber sido el mismo en todos los casos. Las direcciones y la cuenta bancaria se cambiaron con total desconocimiento de los proveedores de servicios y, con toda probabilidad, con cierta facilidad.

Nos gustaría aclarar que las cuentas de Service Canada no fueron pirateadas , dijo la agencia. Sabemos que los estafadores pueden usar información (por ejemplo, nombre, número de seguro social, fecha de nacimiento, apellido de un familiar o incluso contraseñas) luego de un robo de ‘identificación’.

Nunca notificado

Service Canada informa que la región de Quebec experimentó un número significativamente mayor de fraudes relacionados con el robo de identidad o con la identidad comprometida en el sector privado y las instituciones financieras .

La mayoría de las personas que nos han contado su desgracia son clientes de Desjardins, institución que experimentó una fuga masiva de información personal en 2019.

Pero algunos no lo son, como Manuel Lévesque de Saint-Lin-Laurentides. Les dije [en Service Canada] que es imposible, porque no soy parte del fraude de las cooperativas de ahorro y crédito , dice. No me han defraudado más que por el paro.

El señor Lévesque, que maneja hormigoneras, explica que solicitó el seguro de desempleo en diciembre, pero nunca recibió nada. Después de varias semanas y una segunda solicitud sin pago, bajó a la oficina de desempleo para enterarse de que su cuenta había sido comprometida varios meses antes: A fuerza de hablar con la señora, llegué a saber que mi desempleo había sido estafado en el mes de julio y agosto!

Todavía a la espera de sus cheques y la regularización de su expediente, Manuel Lévesque no pierde los estribos con Service Canada. Si les debemos cinco dólares, nos mandan una carta , bromea.

En cuanto a Éliane L., cliente de Desjardins, también se pregunta por qué no fue notificada. Cuando quiso hacer una solicitud, notó que su dirección y cuenta bancaria habían cambiado, pero no pudo hacer nada, ya que su cuenta había sido revocada.

Me dijeron que no tenía que preocuparme y que la solicitud había sido bloqueada, ya que se conocía la dirección fraudulenta , relata.

El caso de Éliane L. no es único. A fines de enero, personal y medidas adicionales, según Service Canada, restablecieron los pagos de beneficios a más de 14,500 clientes. No fue posible obtener de la agencia el número exacto de víctimas de robo de identidad o los montos que pueden haber sido pagados por error.

El expediente de Madame X en revisión

Presionamos a Service Canada para comprender mejor el origen de la brecha de seguridad. No podemos hablar de casos individuales sin una renuncia, nos dijeron.

Un cliente, cuya cuenta ha sido usurpada y a quien llamaremos Sra. X para preservar su identidad, aceptó firmar para Radio-Canada un formulario de consentimiento para la divulgación de información personal a los medios. Descubrió la estafa cuando quería descargar su comprobante T4E para la presentación de su declaración de la renta.

Pese a todo, la dependencia no respondió a nuestra consulta, pues, argumentó, el 21 de diciembre se detectó una anomalía en la información proporcionada por el estafador y se agregó al expediente una suspensión de pago [de Madame X] el 31 de diciembre . Primera reacción de la Demandante: ¿Por qué la noche del 7 de febrero, cuando descubrí la situación, todavía no había recibido una llamada o una carta?

La institución federal sostiene que su caso fue resuelto a partir del 16 de febrero de 2022 . Segunda reacción del reclamante: ¿Por qué sigue apareciendo esto en mi expediente como una solicitud de revisión?

Seguridad del programa

El gobierno dice que ha implementado medidas para proteger la integridad de los programas de beneficios, incluido el desarrollo de soluciones para verificar la información de autenticación del cliente , como la autenticación obligatoria de múltiples factores.

Sin embargo, para acceder a su expediente, la Sra. X contó con dicha autenticación con un código de seguridad enviado por mensaje de texto durante casi un año cuando los estafadores pudieron modificar la información de su cuenta. Ella nunca recibió ninguna alerta.

Como ilustran los casos presentados aquí, Service Canada, sin embargo, parece haber logrado bloquear algunos intentos deshonestos, utilizando análisis de datos y capacidades de inteligencia para prevenir, detectar y disuadir el fraude .

En una escala muy grande

El Consejo Nacional de los Desempleados, que defiende los derechos de los trabajadores desocupados, se refiere a la usurpación de identidad a una escala muy grande que aún no se explica .

Hay miles de personas a las que se les ha bloqueado el paro por una petición hecha en su nombre , dice su portavoz Pierre Céré. A veces tomó meses desbloquearlos y continúa.

El Sr. Céré recuerda una reunión en enero con los líderes de Service Canada donde su organización abordó el tema: Dejaron de respirar, porque en ese momento no querían reconocerlo, al menos públicamente.

(Con información de Radio-Canada)

Publicidad