Publicidad
Por Joan Bryden and Stephanie Taylor

OTTAWA, 26 ENERO.- El ministro de Transporte, Omar Alghabra, asegura a los canadienses que no hay razón para temer que la escasez de alimentos se deba a que una pequeña minoría de camioneros se niegue a cumplir con un mandato de vacunación para cruzar Canadá-EE. UU. frontera.

En una entrevista, Alghabra dijo que las grandes cadenas de supermercados y otros minoristas le han asegurado que tienen muchos productos para ofrecer a sus clientes, a pesar de la escasez de mano de obra y los cuellos de botella en la cadena de suministro causados ​​por la pandemia de COVID-19.

Además, dijo que no ha habido un “impacto medible” en la cantidad de camiones que cruzan la frontera desde que entró en vigencia el mandato de vacunación el 15 de enero.

Alghabra reconoció que las interrupciones de la cadena de suministro inducidas por la pandemia y el papel que desempeñan los camioneros para garantizar el flujo fluido de mercancías al país son problemas graves que merecen un debate “racional y significativo” e “incluso críticas” de la política gubernamental.

Pero llamó a los críticos, incluidos los políticos conservadores, por exagerar y embellecer los problemas, sembrando el miedo entre los canadienses que ya estaban estresados ​​​​por casi dos años de hacer frente a la crisis de salud mundial.

“No quiero minimizar el hecho de que tenemos que permanecer atentos y trabajar juntos para abordar estos problemas (de las interrupciones de la cadena de suministro)”, dijo Alghabra a The Canadian Press, y agregó que planea celebrar una cumbre sobre el tema con los minoristas en Lunes.

“Pero esta noción de que nos vamos a morir de hambre es realmente desafortunada y perjudica a los canadienses, a la sociedad canadiense y al debate que debemos tener”.

Un convoy de camioneros y otras personas que se oponen a las restricciones de salud pública se dirige desde Columbia Británica a Parliament Hill para una “manifestación por la libertad” de fin de semana contra las vacunas obligatorias.

Algunos partidarios del convoy, incluidos algunos parlamentarios conservadores, recurrieron a las redes sociales para advertir que el mandato de vacunación para los camioneros dejará vacíos los estantes de las tiendas. Algunos han ido tan lejos como para predecir que los canadienses morirán de hambre.

Otros, con puntos de vista más extremos, de extrema derecha, se han adherido a la protesta. Un video en línea muestra a un hombre que expresa su esperanza de que la manifestación se convierta en el equivalente canadiense de los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de los Estados Unidos por parte de los partidarios del expresidente Donald Trump.

Donald Trump Jr. acudió a las redes sociales el martes para respaldar la lucha del convoy de camiones canadiense contra la “tiranía” e instar a los estadounidenses a hacer lo mismo.

Un grupo llamado Canada Unity está organizando el movimiento, al que sus miembros se refieren como el “convoy de la libertad”.

Un “memorando de entendimiento”, publicado en el sitio web de Canada Unity, dice que su coalición se opone a las restricciones y mandatos relacionados con COVID-19, reglas que considera “inconstitucionales, discriminatorias y segregadoras”.

El objetivo del memorando, dice, es formar un comité con el Senado y el Gobernador General para revertir las restricciones y sanciones relacionadas con la pandemia.

El grupo cree falsamente que esto funcionaría para eludir los sistemas de gobierno existentes y obligar al gobierno a llevar a cabo sus demandas.

Específicamente, el grupo busca que el Senado y el Gobernador General anulen todos los niveles del gobierno canadiense instruyéndolos a ellos y al sector privado para que detengan el uso de pasaportes de vacunas.

El Senado y el Gobernador General, dice, también deben instruir a todos los niveles de gobierno para que detengan y eliminen las multas emitidas a ciudadanos, organizaciones y empresas relacionadas con COVID-19.

También exige que el Senado y el gobernador general reintegren a los empleados de todos los niveles del gobierno que fueron despedidos por infringir las reglas de la COVID-19, y alentar a otras instituciones y empresas privadas a hacer lo mismo.

Si el Senado y el gobernador general se niegan a unirse a dicho comité, el grupo dice que deberían “renunciar a sus puestos legítimos de autoridad de inmediato”.

Alghabra dijo que está “preocupado por la pequeña cantidad de oposición vocal de extrema derecha que está contaminando gran parte de nuestro debate político”.

“Es algo de lo que todos debemos ser conscientes, todos debemos llamar”, dijo.

“Pero al mismo tiempo, no perdamos de vista esto, que la gran mayoría de los canadienses están vacunados, la gran mayoría de los camioneros están vacunados. Los camioneros, como usted y yo estamos hablando hoy, están entregando mercancías para los canadienses”.

La Canadian Trucking Alliance ha estimado que alrededor del 15 por ciento de los camioneros, hasta 16,000, no están completamente vacunados contra el COVID-19. Ha denunciado enérgicamente cualquier protesta en vías públicas, carreteras y puentes y ha instado a todos los camioneros a vacunarse.

Alghabra dijo que el gobierno federal dio deliberadamente a los camioneros más tiempo para vacunarse cuando impuso un requisito de inmunización a los trabajadores en los sectores de transporte aéreo, ferroviario y marítimo el otoño pasado. En consulta con las industrias minorista y de camiones, dijo que el gobierno esperó a que una “masa crítica” de camioneros se vacunara antes de hacerlo obligatorio.

La semana pasada, Alghabra dijo que se reunió personalmente con representantes de grandes cadenas de supermercados y los comentarios de ellos y otros minoristas le aseguraron que el mandato de vacunación de los camioneros no ha tenido un impacto medible en su capacidad para abastecer sus estantes.

De hecho, dijo: “Están ofendidos y heridos por esta percepción de que las personas están tratando de crear algo que no pueden ofrecer a sus clientes”.

“Esto es lo que me dijeron de primera mano”.

El jefe de una de las cadenas de supermercados más grandes de Canadá apoyó esa afirmación el martes y dijo que el mandato de vacunas para los camioneros no ha afectado el envío de mercancías. Más bien, el presidente y director ejecutivo de Metro, Eric La Flèche, dijo que el mayor problema ha sido el ausentismo, ya que los trabajadores de toda la cadena de suministro se enfermaron con COVID-19 o tuvieron que aislarse.

Si bien las tiendas Metro no han podido almacenar la misma variedad de productos como resultado, La Fleche dijo que “todavía hay comida en los estantes”.

Alghabra dijo que también ha estado monitoreando el volumen de camiones que cruzan la frontera todos los días desde el 15 de enero y no ha visto una reducción medible en la cantidad de camiones. La semana pasada, dijo que casi 100,000 camiones cruzaron la frontera, casi lo mismo que de costumbre en esta época del año, a pesar de una gran tormenta de nieve que azotó el centro de Canadá y los EE. el 17 de enero).

Alghabra apuntó en particular a los parlamentarios conservadores, algunos de los cuales han ofrecido su apoyo incondicional al convoy de camiones y la libertad de lo que se ha denominado la “vendetta de la vacuna”. Algunos conservadores han publicado fotos de estantes vacíos de supermercados, al menos uno de los cuales resultó ser una foto de archivo de una tienda británica.

“Es irresponsable que alguien propague el miedo… por ganancias políticas”, dijo Alghabra.

“Hay espacio para discusiones significativas y desacuerdos sobre cómo hacer las cosas, pero exagerar la realidad para obtener ganancias políticas es dañino y creará ansiedad para los canadienses que ya están lidiando con muchas cosas”.

Un día después de negarse a decir si apoyaba el convoy de camiones que se dirigía a Ottawa, la líder conservadora Erin O’Toole apareció en un evento en vivo de Facebook el martes por la noche para decir que entiende por qué muchos camioneros, especialmente los independientes, están molestos.

“Puedes entender por qué hay cierta frustración y por qué la gente protesta”, dijo O’Toole.

Argumentó que el primer ministro Justin Trudeau está más enfocado en dividir a las personas con sus políticas, poniendo la cadena de suministro del país bajo una mayor presión cuando simplemente podría permitir que los camioneros no vacunados usen pruebas rápidas. “Quiero decir esto: en Canadá, la gente tiene derecho a protestar pacíficamente, la gente quiere trabajar y está preocupada, la gente está cansada después de dos años de pandemia”, dijo O’Toole.

El lunes, incluso cuando algunos de sus parlamentarios, incluido su predecesor Andrew Scheer, elogiaron al convoy por defender la libertad, un circunspecto O’Toole argumentó que no le correspondía a él, como líder de la oposición oficial, reunirse con los manifestantes en Parliament Hill.

El miércoles, la Federación Canadiense de Empresas Independientes también instó al gobierno federal a revertir su política de vacunación para los camioneros. La organización representa a 95.000 pequeñas y medianas empresas en Canadá, incluidas unas 500 en el sector del transporte por carretera.

Anteriormente, la Cámara de Comercio de Canadá había instado al gobierno a dar a los camioneros más tiempo para vacunarse, mientras que la Canadian Manufacturing Coalition también pidió que se elimine por completo el mandato de vacunación.

Pero Alghabra dijo que no lograría nada posponer o eliminar el requisito de que los camioneros que ingresan a Canadá estén completamente inmunizados, ya que Estados Unidos impuso el mismo requisito a los camioneros que ingresan a ese país.

“Realmente no hará una diferencia. Estados Unidos tiene un mandato”, dijo.

La mejor manera de terminar con las interrupciones en la cadena de suministro es terminar con la pandemia y la mejor manera de hacerlo es vacunarse, de eso se trata el mandato de la vacuna, argumentó.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 26 de enero de 2022.

Publicidad