Publicidad
Por Allison Jones

TORONTO, 03 NOVIEMBRE.- Ontario planea ofrecer eventualmente dosis de refuerzo de las vacunas COVID-19 a todos los residentes, y el siguiente grupo prioritario podrá reservar citas a partir del sábado.

Hay 2,75 millones de personas que serán elegibles para los refuerzos a partir del 6 de noviembre: personas de 70 años o más, trabajadores de la salud y cuidadores esenciales en entornos congregados, personas que recibieron dos dosis de la vacuna AstraZeneca o una dosis de Janssen, y First Adultos de las Naciones, Inuit y Metis y los miembros de su hogar no indígenas.

La elegibilidad se expandirá a otros grupos según la edad y el riesgo, con un intervalo de seis a ocho meses desde la segunda dosis de alguien.

Los funcionarios dicen que el lanzamiento más amplio se producirá en función de la fecha de las segundas dosis, y están apuntando a principios de 2022 para la expansión.

Los funcionarios de salud del gobierno dicen que la estrategia de dosis de refuerzo se basa en la evidencia temprana de la disminución de la inmunidad con el tiempo.

La provincia planea centrarse en las dosis de refuerzo por ahora, pero cuando se apruebe la vacuna para niños de cinco a 11 años, los funcionarios de Ontario esperan que llegue este mes, la prioridad cambiará a “la provisión rápida de primeras dosis para los niños”.

Todas las regiones de la provincia están implementando planes para el lanzamiento de la vacuna para los niños, y los funcionarios del gobierno provincial dicen que cada unidad de salud pública ofrecerá clínicas en las escuelas. Se espera que otros sitios incluyan clínicas de inmunización masiva, farmacias, médicos de atención primaria, equipos móviles y hospitales infantiles.

Más de 250.000 personas en Ontario ya son elegibles para la tercera dosis, incluidas ciertas personas inmunodeprimidas y residentes de cuidados a largo plazo, hogares de ancianos y otros entornos de congregación de personas mayores.

Las autoridades dicen que el 65 por ciento de los que ya son elegibles han recibido una tercera dosis. Cualquiera de las dos vacunas de ARNm se puede usar como dosis de refuerzo, dicen los funcionarios.

Dicen que las razones varían para incluir diferentes grupos en la siguiente cohorte prioritaria. Las personas de 70 años o más tienen una inmunidad más menguante que las menores de 70 y un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19.

Los trabajadores de la salud tienen un mayor riesgo de exposición debido a su trabajo. Las personas que recibieron dos dosis de la vacuna AstraZeneca pueden haber tenido una “respuesta inmune decreciente gradual” antes que las personas que recibieron al menos una dosis de una vacuna de ARNm. Las personas en las comunidades de las Primeras Naciones se han visto afectadas de manera desproporcionada por COVID-19, dicen los funcionarios.

Los grupos prioritarios identificados por Ontario están en línea con las recomendaciones del Comité Asesor Nacional de Inmunización, aunque dijo que no hay evidencia de una inmunidad menguante generalizada contra la enfermedad grave en la población general.

Los funcionarios de Ontario dicen que la protección de dos dosis sigue siendo muy alta para la población en general después de seis meses, especialmente contra enfermedades graves y la muerte, por lo que una dosis de refuerzo proporcionaría protección adicional contra enfermedades más leves.

Los residentes elegibles pueden reservar a partir del sábado a las 8 am a través del portal provincial o la línea telefónica, unidades de salud pública que tienen sus propios sistemas de reserva y farmacias seleccionadas. Los trabajadores sanitarios de los hospitales deben ponerse en contacto con su empleador hospitalario.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 3 de noviembre de 2021.

Publicidad