Publicidad

Jartum, 17 abr (EFE).- El Mecanismo Tripartito, que incluye a la ONU, la Unión Africana (UA) y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), instó hoy a las partes beligerantes de Sudán a aplicar una “pausa humanitaria” que sea respetada, para que los civiles accedan a asistencia y a suministros después de tres días de combates.

En un comunicado, el mecanismo reiteró la importancia de implementar y respetar dicha pausa humanitaria, después de que ayer el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) “no cumplieran en su totalidad” una breve tregua de tres horas que acordaron a propuesta de la ONU.

“La pausa brindaría la oportunidad de permitir que los civiles atrapados en las zonas de conflicto accedan a asistencia y suministros críticos, reciban asistencia médica o salgan de manera segura”, apuntaron en la nota.

Asimismo, instaron al líder del Ejército, Abdelfatah al Burhan, y al comandante de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo, a que se adhieran a la tregua y “comuniquen bien entre sus filas” la decisión.

“Solo las Fuerzas Armadas y las FAR tienen el poder de asegurar que se mantenga la pausa y pueden garantizar la protección de los civiles”, advirtió el mecanismo.

El domingo, las partes acordaron, a propuesta de la ONU, abrir corredores humanitarios y cesar las hostilidades durante un breve periodo de tres horas, pausa que permitió la evacuación de varias escuelas, oficinas y otros centros en la capital, Jartum.

Sin embargo, la misión de Naciones Unidas en Sudán se mostró hoy “extremadamente decepcionada” porque la tregua no fue respetada completamente, mientras que denunció que “los enfrentamientos se intensificaron esta mañana” en varias zonas del país.

Por su parte, el Sindicato de Médicos de Sudán denunció hoy que los hospitales de Jartum y otras ciudades del país están siendo atacados y varios de ellos han quedado “completamente fuera de servicio” por los enfrentamientos, que hoy se desarrollan por tercer día consecutivo.

La lucha por el poder entre Al Burhan y Hemedti ha dejado en tres días al menos 97 civiles muertos, mientras que otros mil han resultado heridos.

Publicidad