Publicidad

¿Qué es un ingreso mínimo garantizado? Es un dispositivo que ofrece una garantía financiera para todos, cuyo monto está vinculado a un umbral mínimo. En otras palabras, es un piso financiero en el que todos pueden confiar.

Tendemos a confundir el ingreso mínimo garantizado con la asignación universal que pagamos a todos los ciudadanos, ya sean ricos o pobres. Sin embargo, esta es solo una forma entre muchas de establecer un ingreso mínimo garantizado.

También puede tomar la forma de un impuesto negativo, donde una persona que está por debajo de un cierto umbral recibe un crédito fiscal reembolsable o un apoyo de ingresos que proporciona a los menos afortunados recursos financieros mínimos. .

¿Por qué introducir un ingreso mínimo garantizado?

De hecho, ya existe. Si agregamos en particular la pensión de Seguridad de Vejez, el Suplemento de Ingresos Garantizados, el Beneficio por Hijo de Canadá, el Seguro de Empleo y muchos otros programas provinciales, podemos decir que hay algo como Ingreso mínimo garantizado.

Sin embargo, estos programas son caros, complejos y a veces contradictorios. Requieren una burocracia considerable y forman un sistema opaco, lo que dificulta que los ciudadanos sepan a qué programas tienen derecho y en qué condiciones.

A esto se agrega el hecho de que ciertos programas tienen un efecto estigmatizador en los ciudadanos que se benefician de ellos o que desean beneficiarse de ellos.

Al fusionar algunos de estos programas, el ingreso mínimo garantizado simplificaría el sistema actual, reduciría el tamaño y los costos de administración, y haría que la asistencia por ingresos sea más consistente.

Hubiera sido mucho más fácil apoyar a las personas de bajos ingresos que perdieron sus empleos debido a COVID-19, ya que los gobiernos solo habrían tenido que ajustar el ingreso mínimo garantizado.

¿Un ingreso mínimo garantizado le paga a la gente para que no haga nada?

Esta es una pregunta que a menudo hacemos. Sin embargo, para muchos ciudadanos, la verdadera pregunta hoy es si continuar beneficiándose de ciertos programas, incluso si eso significa permanecer desempleado o ingresar al mercado laboral.

Además, trabajamos no solo para satisfacer nuestras necesidades básicas, sino porque es principalmente a través del trabajo que todos pueden integrarse en la sociedad y prosperar allí.

Tenga en cuenta que el 70% de los canadienses que están por debajo de la línea de pobreza tienen un trabajo y que, a pesar de esto, no pueden llegar a fin de mes. Esto debería atraer a aquellos para quienes la pobreza solo es atribuible a las personas.

Canadá ha experimentado con el ingreso mínimo garantizado para los hogares en la ciudad de Dauphin, Manitoba, y los resultados han sido positivos.

Se podría pensar que esta es una reforma costosa y compleja. El punto es fusionar programas, no crear nuevos.

Sin embargo, es cierto que esto implica un cierto nivel de complejidad, ya que sería ideal fusionar varios programas federales y provinciales.

Pero la adopción del primer sistema universal de atención médica de Canadá en Saskatchewan también tuvo su parte de complejidad, al igual que la adopción, unos años más tarde, de sistemas similares por parte de las otras provincias y el gobierno federal.

Aunque la adopción de un sistema de atención médica fue compleja, las órdenes del gobierno lograron acordar un marco común. Hoy, Canadá tiene un sistema de atención médica universal que, a pesar de sus debilidades, es el orgullo de los canadienses.

Un ingreso mínimo garantizado no solo proporcionaría un piso financiero más eficiente y más justo, sino que también sería un proyecto común que mejoraría la productividad y la calidad de vida de los canadienses.

Publicidad