Publicidad
Por Paola Loriggio

TORONTO, 23 FEBRERO.- La junta escolar pública más grande de Canadá dice que brindará más educación sobre el Holocausto luego de una serie de incidentes antisemitas en las escuelas, incluido uno la semana pasada en el que tres estudiantes de secundaria realizaron el saludo nazi en clase.

Un portavoz de la Junta Escolar del Distrito de Toronto dice que los estudiantes dieron “el saludo de Heil Hitler” cuando un maestro de francés entró a una clase de octavo grado en la escuela secundaria Valley Park el jueves.

Shari Schwartz-Maltz dice que la maestra es judía e hija de sobrevivientes del Holocausto, y estaba “muy herida, muy molesta, muy traumatizada” por el incidente.

Schwartz-Maltz, quien también es presidente del comité de herencia judía de la junta, dice que hubo un incidente similar relacionado con el saludo nazi en otra escuela hace unas semanas, y la junta ahora ve grafitis antisemitas en las escuelas unas dos veces por semana.

Ella dice que los estudiantes involucrados en el incidente del jueves pasado enfrentarán “consecuencias”, pero se negó a dar más detalles.

Schwartz-Maltz dice que, en cambio, la junta se está enfocando en aumentar sus esfuerzos de educación sobre el antisemitismo y el Holocausto, y adoptará un enfoque más proactivo sobre el tema.

El TDSB ha estado programando en el Día Internacional de la Memoria del Holocausto, que es el 27 de enero, y trayendo programación adicional cuando hay incidentes, dijo.

La junta trajo previamente a un socio de la comunidad para contar la historia de su difunto padre, quien sobrevivió al campo de concentración de Auschwitz cuando era niño, aunque sus familiares no, dijo. Ese mismo socio ahora trabajará con un grupo de personas que compartirán historias similares, dijo.

“Hemos estado trabajando con ellos de manera reactiva, como cada vez que hay un incidente, que es mucho”, dijo Schwartz-Maltz. “Pero en el futuro vamos a trabajar con ellos de una manera más proactiva”.

La junta también trabajará con organizaciones como The Friends of Simon Wiesenthal Center para impulsar la educación sobre el tema, dijo.

“Cuando profundizas, realmente hablas con los niños, cuando hacemos investigaciones, los traemos y les decimos: ‘¿Por qué dibujaste esa esvástica?’ O ‘¿Por qué dijiste esas palabras?’ La mayoría de las veces no tienen idea, (ellos) simplemente no saben”, dijo.

El alcalde de Toronto, John Tory, también denunció el incidente de la semana pasada.

“El incidente en la Escuela Intermedia Valley Park es tan triste como doloroso y obviamente inaceptable. Es extremadamente preocupante ver actos antisemitas, especialmente entre los jóvenes, en nuestra comunidad”, dijo en un comunicado.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 22 de febrero de 2022.

Publicidad