Publicidad

OTTAWA, 30 MARZO.- El principal médico de Canadá dice que la próxima semana será un momento crucial durante el cual los funcionarios de salud pública comenzarán a ver si las medidas agresivas de distanciamiento físico adoptadas para prevenir la propagación del coronavirus están funcionando.

La Dra. Theresa Tam dijo que está vigilando de cerca a Ontario, Quebec y Alberta, provincias donde el coronavirus se está propagando dentro de las comunidades, para ver si habrá una disminución en la tasa de nuevos casos confirmados, como ha visto Columbia Británica.

“Todavía creo que es demasiado pronto para decirlo porque solo estamos a fines de marzo, pero la próxima semana será muy importante en términos de analizar esas tendencias”, dijo Tam en su actualización diaria del domingo.

Actualmente, Canadá tiene más de 6.200 casos confirmados de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus, y poco más de 60 canadienses han muerto a causa de él. Miles de personas más esperan los resultados de las pruebas.

El número de casos confirmados ha aumentado rápidamente desde principios de mes a medida que aumentaron las pruebas y los viajeros fueron llamados a casa desde el extranjero.

Los gobiernos provinciales y municipales comenzaron a tomar medidas en serio para reducir la propagación de COVID-19 hace aproximadamente dos semanas, cerrando escuelas y negocios, restringiendo las reuniones masivas y alentando a las personas a trabajar desde casa.

Pero debido al período de incubación del virus, que puede sobrevivir en el cuerpo humano hasta por 14 días, las medidas tomadas en el transcurso de las últimas dos semanas no comenzarán a aparecer en los datos que rastrean la tasa de propagación hasta esta semana. , Dijo Tam.

Cauteloso optimismo en B.C., Quebec

El viernes, el B.C. El gobierno publicó un informe que mostraba que las medidas de distanciamiento físico habían ayudado a reducir la tasa de crecimiento de la provincia en nuevos casos al 12% por día. Sin medidas de distanciamiento físico, el informe dice que ese número estaría más cerca del 24 por ciento.

La directora de salud pública de B.C., la doctora Bonnie Henry, dijo que los datos ofrecían un “rayo de esperanza”, pero que la provincia necesitaba mantener el rumbo.

“Estoy tratando de no llamarlo demasiado, pero creo que hemos visto un aplanamiento, una caída de esa curva”, dijo Henry el viernes.

El primer ministro de Quebec, François Legault, también expresó un cauteloso optimismo. Dijo el domingo el aumento diario de casos positivos en la provincia. “parece estar estabilizándose.”

Un desarrollo que podría ejercer presión al alza sobre la carga de trabajo de Canadá es el regreso de los viajeros, incluidos los pájaros de la nieve y las familias que regresan de las vacaciones de marzo.

Más de un millón de ciudadanos canadienses y residentes permanentes regresaron a sus hogares de otros países entre el 14 y el 20 de marzo, dijo la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá la semana pasada.

Global Affairs Canada ha coordinado una serie de vuelos de repatriación para canadienses de varios países. Dos vuelos desde España y Kuwait llegaron a Canadá el sábado, mientras que se espera que vuelos adicionales desde Ecuador, Guatemala y España traigan a la gente hoy.

Más canadienses regresarán de Haití, Honduras, El Salvador, Sudán, Senegal, Congo y Ghana en los próximos días.

Tam dijo que prestará mucha atención a si los viajeros que regresan trajeron el virus con ellos.

“Con la afluencia de cualquier grupo de personas, ya sea de un crucero o de viajeros que regresan como los pájaros de la nieve, tenemos que estar muy, muy atentos y hacer el tipo de identificación rápida de casos, rastreo de contactos”, dijo Tam.

“Si alguien se queda en el hogar durante los 14 días en que ocurre el período de incubación, esa es la medida fundamental de salud pública”.

Al mismo tiempo que intentan reducir la tasa de propagación, los gobiernos y los proveedores de atención médica se están preparando para un aumento repentino de hospitalizaciones.

Tam dijo que los hospitales están tratando de limpiar las camas de los hospitales y reducir la ocupación en unidades de cuidados intensivos para dejar espacio para los pacientes con COVID-19. También están tratando de reducir lo que Tam llama la “tasa de quemaduras” de las máscaras protectoras y otros equipos a medida que el gobierno federal busca obtener más.

Ella dijo que estas medidas tienen sentido para garantizar que las máscaras y otros recursos necesarios no se desperdicien antes de que se pueda obtener más.

“Responder a una pandemia también se trata de manejar y priorizar sus recursos más críticos y escasos”, dijo Tam. “También lo es el esfuerzo por preservarlos tanto como sea posible mientras todavía estamos obteniendo algo más”.

En los últimos días se han recibido informes de máscaras de Racionamiento de hospitales canadienses y otros equipos de protección mientras esperan que lleguen nuevos suministros en medio de lo que se ha convertido en una escasez mundial de dichos equipos.

La embajada china en Ottawa tuiteó el sábado que China enviaba a Canadá 30,000 máscaras médicas junto con batas, guantes y gafas para ayudar a prevenir la propagación de COVID-19, lo que provocó un mensaje de agradecimiento del ministro de Asuntos Exteriores, François-Philippe Champagne.

Canadá había enviado previamente unas 16 toneladas de equipo de protección personal a China en febrero, cuando ese país fue el epicentro del brote de coronavirus.

En su actualización diaria del domingo, el primer ministro Justin Trudeau dijo que las autoridades federales de salud no cortarán ningún obstáculo a la hora de garantizar que las máscaras proporcionadas por China cumplan con los estándares necesarios para proteger a los trabajadores de salud canadienses del COVID-19.

El comentario sigue a los informes del gobierno holandés que retira alrededor de 600,000 máscaras defectuosas que fueron enviadas recientemente desde China y que habían sido distribuidas a varios hospitales en los Países Bajos.

“Health Canada tiene procedimientos muy sólidos para evaluar, para garantizar que lo que obtenemos cumpla con los estándares necesarios”, dijo Trudeau. “No habrá recortes en este aspecto, debemos asegurarnos de que el equipo en el que confían nuestros trabajadores de la salud para mantenerlos seguros, ya que nos mantienen seguros, es de una calidad que realmente hará el trabajo”. “.

Publicidad