Publicidad

Ottawa se está preparando para una afluencia de cuatro millones de solicitudes en virtud de un nuevo fondo de ayuda que pagará $ 2,000 al mes a los trabajadores que han perdido ingresos debido a la pandemia de COVID-19, incluso cuando el programa de seguro de empleo existente está luchando para hacer frente a un aumento reciente de aplicaciones.

El primer ministro Justin Trudeau dijo que el nuevo Beneficio de respuesta a emergencias de Canadá (CERB, por sus siglas en inglés) ayudará a los trabajadores que se ven afectados financieramente por la pérdida de empleos y las medidas de distanciamiento social para pagar el alquiler y la comida por hasta cuatro meses. Agregó que el gobierno también está buscando aumentar los subsidios salariales a las empresas para evitar despidos masivos.

Trudeau dijo en su conferencia de prensa diaria el miércoles que Ottawa lanzará un proceso de solicitud simplificado para el CERB antes del 6 de abril para facilitar que las personas soliciten y reciban dinero federal. Los pagos serán ingresos gravables, y habrá una deducción del impuesto sobre la renta de $ 200 por un total mensual de $ 1,800.

Los canadienses podrán solicitar en línea o mediante un sistema telefónico automatizado, y deberían poder obtener dinero dentro de uno o dos días mediante transferencia electrónica, o hasta 10 días por correo.

*$ 2,000 por mes durante cuatro meses: Beneficio de Emergencia de Canadá

Altos funcionarios de la Agencia Tributaria de Canadá dijeron que están operando sobre la base de que tres millones de canadienses solicitarán el CERB durante la primera semana, y que otro millón solicitará durante la segunda semana, para un total de cuatro millones de solicitudes. The Globe and Mail no identifica a los altos funcionarios porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre el asunto.

La Ministra de Ingresos, Diane Lebouthillier, instó a los solicitantes a actualizar su información de depósito directo con la CRA. Agregó que la agencia está explorando dividir el proceso de solicitud durante dos días una vez que se inicia el programa para evitar obstruir el sistema. Una opción que se está considerando es que las personas nacidas de enero a junio podrían presentar una solicitud el primer día, y que otras podrían presentar la solicitud al día siguiente.

“Quiero asegurar a la población que sí, anticipamos millones de solicitudes, pero que la agencia está muy bien posicionada para ejecutar este programa”, dijo en una entrevista.

Mientras que la Agencia de Ingresos de Canadá administrará el nuevo programa de beneficios, Service Canada continuará manejando los reclamos de EI. La agencia federal ha redistribuido a 1.300 trabajadores para ayudar con aproximadamente un millón de reclamos de EI recientes, de los cuales aproximadamente 150,000 ya han sido procesados.

*Ottawa recibió casi 930,000 reclamos de seguro de desempleo la semana pasada

El ministro de Finanzas, Bill Morneau, dijo que el CERB es más generoso que los dos programas anunciados la semana pasada que reemplazará. Como resultado, el costo total de las medidas de gasto relacionadas con el coronavirus del gobierno aumentará de los $ 27 mil millones anunciados la semana pasada a $ 52 mil millones con los programas ampliados anunciados el miércoles. Los $ 52 mil millones se suman a los $ 55 mil millones en aplazamientos de impuestos anunciados la semana pasada.

Según un informe de RBC Economics, el tamaño del déficit federal para el año fiscal que comienza el 1 de abril será “más cercano a $ 110 mil millones”, en comparación con el déficit de $ 28 mil millones proyectado por el gobierno en diciembre.

El Sr. Trudeau y el Sr. Morneau dijeron el miércoles que el CERB podría usarse como un recurso provisional en situaciones donde las empresas dejan de pagar a los empleados temporalmente, pero no proceden a los despidos.

“Si perdió su trabajo debido a COVID-19 pero trabaja a tiempo completo, por contrato o por cuenta propia, este nuevo beneficio estará ahí para usted”, dijo Trudeau. “Si está enfermo o en cuarentena o cuida a alguien enfermo o cuidando a tus hijos, está ahí para ti. Si todavía está empleado pero no recibe ingresos debido a esta crisis, el CERB está a su disposición “.

*Cómo solicitar beneficios de desempleo (EI) por emergencia de COVID-19 (Incluso si no eres elegible)

El nuevo beneficio fue creado a través del proyecto de ley C-13, legislación de emergencia aprobada por la Cámara de los Comunes y el Senado el miércoles. La legislación implementa nuevas medidas de gasto y aplazamiento de impuestos anunciadas la semana pasada, y también otorga nuevos poderes de gasto al gabinete que expirará el 30 de septiembre de 2020.

De acuerdo con la legislación, el CERB estará disponible para cualquier persona que tenga al menos 15 años de edad y que, en 2019 o en el período de 12 meses anterior a la solicitud, haya tenido un ingreso laboral total de al menos $ 5,000.

El programa estará cerrado a solicitudes a partir del 2 de diciembre de 2020. Está abierto a trabajadores, tanto empleados como autónomos, que dejaron de trabajar durante al menos 14 días por razones relacionadas con COVID-19. El programa proporciona ingresos por hasta 16 semanas.

“El sistema EI no fue diseñado para procesar el alto volumen sin precedentes de solicitudes recibidas la semana pasada. Dada esta situación, todos los canadienses que hayan dejado de trabajar debido a COVID-19, ya sean elegibles para EI o no, podrían recibir el CERB para garantizar que tengan acceso oportuno al apoyo de ingresos que necesitan “, dijo el Departamento de Finanzas.

*Los despidos en Canadá llegan a niveles de la Gran Depresión en solo cuatro días: 500,000 solicitudes de desempleo

El Sr. Trudeau también indicó que el gobierno estaba revisando las demandas de los grupos empresariales para aumentar sustancialmente el subsidio salarial para que los empleadores puedan mantener a los trabajadores en la nómina, incluso si están aislados.

Países como Dinamarca están pagando subsidios salariales de alrededor del 75 por ciento en comparación con el 10 por ciento que propuso Ottawa. Gran Bretaña ofrece subsidios salariales del 80 por ciento.

“Estamos buscando una ayuda más directa para las empresas”, dijo. “Estamos trabajando con grupos empresariales. Estamos trabajando con grupos de pequeñas empresas y escuchando sus inquietudes, analizando con mucho cuidado los modelos presentados en otras partes del mundo, como Dinamarca y Alemania, y analizando cómo podríamos hacer que eso funcione y lograr una equivalencia aquí en Canadá. “

“Alentamos al gobierno a respaldar la economía mediante la implementación de apoyos de ingresos a niveles similares a los de Dinamarca y el Reino Unido”, dijo una carta de los grupos empresariales.

El presidente de Fabricantes y Exportadores canadienses, Dennis Darby, dijo que los subsidios salariales directos a través de los empleadores en medio de la crisis COVID-19 ayudarían a reducir la presión sobre el sistema de IE.

“Los fabricantes agradecen las acciones tomadas por el gobierno hasta ahora, pero a medida que la crisis se intensifica, se necesitan desesperadamente más apoyos”, dijo Darby.

El Consejo Empresarial de Canadá y la Federación Canadiense de Negocios Independientes también dijeron que el apoyo directo a las empresas es la mejor opción política.

Publicidad