Publicidad
Por Mia Rabson

OTTAWA, 06 OCTUBRE.- Los cierres pandémicos que dejaron a los automóviles canadienses inactivos en las entradas de vehículos y garajes durante semanas el año pasado llevaron el uso de gasolina a su nivel más bajo en dos décadas.

Pero los expertos ambientales dicen que la caída resultante en las emisiones de gases de efecto invernadero no será permanente.

Los datos de Statistics Canada muestran que los canadienses compraron 38.600 millones de litros de gas en 2020, un 14% menos que el año anterior. El uso de diésel también cayó un nueve por ciento, a la cantidad más baja desde 2009.

Es la menor cantidad de gasolina comprada en el transcurso de un año desde 2001, y el mayor ajuste de un año a la cantidad de gasolina comprada desde al menos 1987, cuando Statistics Canada comenzó a reportar los datos de esta manera.

Más automóviles en la carretera y una preferencia cada vez mayor por camionetas y SUV más grandes con motores y tanques de gasolina más grandes impulsaron el uso de gasolina en Canadá en más del 16% desde finales de los 80 hasta 2000, y luego otro 17% entre 2000 y 2015.

A partir de 2015, las ventas comenzaron a estabilizarse, un giro de los eventos que el informe de Statistics Canada atribuye a vehículos más eficientes en combustible y la llegada lenta pero notable de híbridos y autos eléctricos.

Luego, en 2020, las ventas cayeron por un precipicio, y no porque los canadienses colgaron voluntariamente las llaves de sus autos para el transporte público, o porque de repente se volvieron a los autos eléctricos en masa.

La caída de 2020 en las ventas de combustible para motores se puede atribuir en gran parte a las restricciones de viaje de COVID-19″, dijo el informe de la agencia de estadísticas, publicado la primavera pasada.

Todas las provincias vieron caer las ventas de gas, pero Ontario, donde los bloqueos duraron más tiempo, experimentó la mayor caída con un 18 por ciento. Terranova y Labrador registraron el menor descenso con un siete por ciento.

Statistics Canada también señaló que las personas hicieron menos viajes por carretera en el verano de 2020, con una reducción del 10% en los viajes nacionales y una reducción del 96% en los viajes a EE. UU., En su mayoría evitados porque la frontera estaba cerrada.

Una reducción de seis mil millones de litros de gasolina y 1.6 mil millones de litros de diésel, traducida en emisiones de gases de efecto invernadero, reduciría la producción de carbono de Canadá en aproximadamente un 2,5 por ciento, o la cantidad producida por unos cuatro millones de vehículos de pasajeros en el transcurso de un año.

Canadá ha prometido reducir sus emisiones entre un 40 y un 45 por ciento para 2030, en comparación con los niveles de 2005. El informe más reciente enumeró las emisiones de 2019 a la par con las de 2005.

Caroline Brouillette, gerente de políticas nacionales de Climate Action Network Canada, dijo que lograr que las emisiones de transporte sean cero tomará más que medidas temporales durante una pandemia.

Sin cambios estructurales que aborden la forma en que los canadienses se mueven, es poco probable que las reducciones de emisiones que podrían haber ocurrido durante la pandemia sean permanentes“, dijo. 

Las emisiones del transporte por carretera crecieron un 18% entre 2005 y 2019 y representan una quinta parte de las emisiones totales.

Dijo que lograr que el transporte tenga cero emisiones requerirá repensar cómo se diseñan las comunidades para que las opciones de transporte público y activo sean más atractivas, así como políticas más sólidas para fomentar la adopción de vehículos eléctricos.

Bora Plumptre, analista senior del Instituto Pembina, dijo que los recortes de emisiones durante la pandemia “no son nada”, pero en el gran esquema del cambio climático el impacto será insignificante porque los recortes no serán sostenidos.

Los canadienses no sabrán hasta dentro de 18 meses cuál será el efecto general de la pandemia sobre las emisiones en 2020, porque los datos siempre están atrasados ​​dos años. 

Un estudio en la revista Nature Climate Change en marzo pasado sugirió que las emisiones a nivel mundial cayeron alrededor del siete por ciento en 2020, casi en su totalidad debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 5 de octubre de 2021.

Publicidad