Publicidad

Atenas, 21 may (EFE).- Los 21.500 colegios electorales de Grecia han abierto sus puertas a las 07:00 hora local (04:00 GMT) de este domingo para que los cerca de 10 millones de ciudadanos convocados a las urnas elijan un nuevo Parlamento y Gobierno.

Según los sondeos, solo cinco del total de 35 partidos que se presentan en estas elecciones generales tienen posibilidad de superar el umbral requerido, del 3 % de los votos, para entrar en el Parlamento heleno, de 300 escaños.

La formación conservadora Nueva Democracia (ND) del primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, parte como favorito con un 32 % de la intención del voto, 6 puntos por delante del partido izquierdista Syriza, del exjefe de Gobierno Alexis Tsipras (26 %).

En tercer lugar, con un 9 %, está el socialdemócrata Pasok-Kinal, seguido del Partido Comunista (6,5 %) , el izquierdista MerA25 del exministro de Finanzas Yanis Varufakis (3,5 %) y el partido ultraderechista Solución Griega (3,2 %).

Se trata de las primeras elecciones que celebra Grecia desde que ha quedado libre de los mecanismos de supervisión económica de la Unión Europea, impuestos tras su primer rescate financiero en 2012 para salir de la crisis causada por un elevado endeudamiento.

Con una situación económica claramente mejorada, el levantamiento de la estricta vigilancia y las medidas de contención se produjo el año pasado, tras lo que los ciudadanos optan hoy entre la continuidad de los conservadores en el poder o un vuelco a la izquierda.

Mitsotakis se presenta como la “única opción” para garantizar la estabilidad y mantener a Grecia en la senda del crecimiento, ante la división de la izquierda.

Por su parte, Tsipras propone formar un “Gobierno progresista” con los socialdemócratas de Pasok-Kinal, aunque no han dado señales hasta ahora de aceptar una cooperación con él.

Según los sondeos, ninguno de los partidos llegará al porcentaje mínimo del 45 % necesario para hacerse con la mayoría absoluta de 151 escaños.

En caso de que no se pueda formar un Gobierno tras estos comicios, se convocarían nuevas elecciones a principios de julio, en las que se reintroduciría una bonificación de hasta 50 escaños a la formación votada, a la que así le alcanzaría un 37 % de los votos para tener la mayoría absoluta en el Parlamento.

Tras doce horas de apertura, las urnas se cerrarán a las 19.00 (16.00 GMT).

Los primeros datos del escrutinio de los votos que permitan “una estimación segura” del resultado final se esperan cerca de una hora y media después, en torno a 17.30 GMT, avanzó el ministerio del Interior.

Publicidad