Publicidad

Los hogares que planean abandonar su departamento para comprar una casa o condominio probablemente serán menos en el próximo año debido al endurecimiento de los criterios para el acceso al seguro hipotecario de la Corporación de Hipotecas y Vivienda de Canadá (CMHC), cree Hélène Bégin, economista senior del Grupo Desjardins.

Un mejor puntaje de crédito, que pasó de 600 a 680, una disminución en el índice de endeudamiento máximo permitido, así como el rechazo de anticipos considerados no tradicionales, como el programa de asistencia Accès Condo, se encuentran entre Los cambios, en vigor desde el 1 st  de julio. Según la Asociación de Profesionales de la Construcción y la Vivienda de Quebec (APCHQ), casi 4.000 hogares se verán afectados por estas medidas en la provincia. Recuerde que un préstamo asegurado por CMHC permite a los compradores pagar un anticipo equivalente al 5% del valor de la propiedad, si el precio de compra es inferior a $ 500,000.

“Es cierto que para las personas que quieren tener propiedades, es mucho más difícil cumplir con los criterios”, según la Sra. Julie Saucier, dice que: “para comenzar, será más difícil calificar, el mercado se está recuperando, y aquí ahora venimos con medidas restrictivas. “

En un comunicado de prensa conjunto publicado el 25 de junio, varias asociaciones que representan a la industria de la construcción e inmobiliaria denunciaron el endurecimiento de estas normas.

“La misión principal de CMHC es proporcionar acceso a la propiedad”, recuerda Julie Saucier, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación Profesional de Corredores de Bienes Raíces de Quebec (APCIQ). Según ella, los primeros compradores, menos propensos a tener un gran pago inicial en el banco, serán los más penalizados.

Además de tener dificultades para cumplir con los nuevos criterios CMHC, actualmente se enfrentan a un mercado inmobiliario donde los nuevos registros no son legión, explica Saucier. Debido a la pandemia, “el corretaje de bienes raíces estuvo en pausa del 25 de marzo al 11 de mayo”, recuerda. El inventario de viviendas en venta es muy bajo. A menudo hay una escalada ”.

Y el número de nuevos proyectos de condominios, por ejemplo, podría verse afectado por el endurecimiento de las reglas, dijo Guillaume Houle, portavoz de la Asociación de la Construcción del Québec (ACQ). “Tal vez habrá proyectos que nunca se levantarán debido a esto”, dice. También puede ser un caso concreto de un pequeño bloque de 16 condominios que se está construyendo donde hay cinco o seis [compradores] que ya no califican. Entonces, ya no tenemos los fondos necesarios para operar el proyecto o tenemos que encontrar nuevos compradores. “

En CMHC, la portavoz Audrey-Anne Coulombe nos recordó que “el índice de endeudamiento de los hogares es un tema importante en todo Canadá”.

“La pandemia de COVID-19 afecta a todos los sectores de la economía canadiense, incluida la vivienda”, agrega. La pérdida de empleos, el cierre de negocios y la disminución de la inmigración están teniendo un impacto negativo en todos los mercados inmobiliarios canadienses, incluidos los inicios de viviendas, las ventas y los precios. CMHC pronostica una caída del 9-18% en los precios de la vivienda en los próximos 12 meses para todo Canadá, dependiendo de la ruta de recuperación económica. Para Quebec, CMHC planea reducir el precio promedio de la MLS en un 6 a 11% desde su nivel previo a la pandemia, antes de comenzar a recuperarse en la segunda mitad de 2021 “.

Según un estudio de Hélène Bégin, publicado el martes, el mercado de reventa se está recuperando gradualmente en Montreal, pero especialmente en Quebec y Saguenay. Según el autor, “las cifras de mayo son alentadoras, pero reflejan tanto la demanda de los compradores que pospusieron su enfoque durante el parto como los que comenzaron su proyecto después”.

Publicidad