Publicidad

VIENA, 02 NOV.- Al menos dos personas han muerto y 15 han sido hospitalizadas —siete en estado grave— por heridas de bala en un ataque terrorista producido, pasadas las 20:00 horas, en las inmediaciones de una sinagoga en el centro de Viena.

El centro de la capital austriaca estaba particularmente lleno en la tarde del lunes, ya que muchos de los ciudadanos disfrutaban de la última noche antes de las restricciones que entrarán en vigor este martes por el coronavirus y que contempla el toque de queda a partir de las 20:00 horas.

La Policía de Viena, que inicialmente informó de una “gran operación”, confirmó ya de noche que hay dos personas fallecidas —una de ellas uno de los atacantes, que ha sido abatido—, además de al menos 15 heridos, incluido un agente cuya vida no corre peligro. Según el cuerpo, los terroristas dispararon hasta desde seis puntos diferentes. 

“Todavía estamos lidiando con un ataque terrorista en curso”, ha señalado el ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer, que ha especificado que aún hay atacantes “fuertemente armados” y “peligrosos” que están cambiando de ubicación. Se ha desplegado al Ejército para ayudar durante la operación.

Nehammer ha confirmado la naturaleza terrorista de los sucesos y ha detallado que los atacantes, cuyo número aún no se conoce, portaban armas largas. El titular de Interior ha pedido a los vecinos de las zonas atacadas que permanezcan en sus viviendas y ha reclamado a todas personas que tengan videos y fotos de los hechos que los envíen a los servicios de seguridad y no los hagan públicos.

Still active: Stay at home! If you’re on the Streets, take shelter! Keep away from public places, don’t use public Transportation! #0211w— POLIZEI WIEN (@LPDWien) November 2, 2020

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha publicado un tuit condenando los ataques. En las últimas semanas, Francia también ha sufrido ataques terroristas: “Los franceses compartimos la conmoción y el dolor del pueblo austriaco golpeado esta noche por un ataque en el corazón de su capital, Viena. Después de Francia, se ataca a un país amigo. Esta es nuestra Europa. Nuestros enemigos deben saber con quién están tratando. No nos rendiremos”.

Nous, Français, partageons le choc et la peine du peuple autrichien frappé ce soir par un attentat au cœur de sa capitale, Vienne. Après la France, c’est un pays ami qui est attaqué. C’est notre Europe. Nos ennemis doivent savoir à qui ils ont affaire. Nous ne céderons rien.— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) November 2, 2020

Del mismo modo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez ha asegurado que “el odio no doblegará nuestras sociedades” y ha recalcado que “Europa permanecerá firme ante el terrorismo”. 

Siguiendo la información que llega de Viena en una noche de dolor ante un nuevo ataque sin sentido. El odio no doblegará nuestras sociedades. Europa permanecerá firme ante el terrorismo. Nuestro cariño para las familias de las víctimas y la solidaridad con el pueblo austriaco.— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 2, 2020

El ministro de Exteriores federal austriaco Sebastian Kurz ha condenado lo ocurrido, suceso que ha tildado de “repugnante ataque terrorista”. “Nuestra Policía tomará medidas decisivas contra los perpetradores”, ha señalado a través de Twitter, donde se ha “alegrado” de que los agentes “hayan podido eliminar a un perpetrador”. “Nunca seremos intimidados por el terrorismo”, ha zanjado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha dicho estar “consternada” y “entristecida” por el “brutal ataque”. “Europa está del lado de Austria con total solidaridad. Somos más fuertes que el odio y el terror”, ha dicho en Twitter.

Testigos de los hechos, como el rabino Schlomo Hofmeister, señaló en declaraciones a Efe que escuchó “un centenar de disparos” en los primeros instantes del ataque. “Al menos un atacante disparó contra la gente que estaba sentada delante de los bares y restaurantes. La gente salió en pánico corriendo hacia el interior pero el atacante les siguió y disparó también en el interior”, relató Hofmeister.

Varios vídeos que circulan en las redes sociales, grabados por vecinos desde sus casas, muestran cómo un atacante dispara contra un transeúnte, justo en frente de la entrada principal de la sinagoga. 

(Photo: Michael Gruber via Getty Images)
(Photo: Michael Gruber via Getty Images)

En otro vídeo, grabado desde el interior de un restaurante en la Plaza de Suecia (Schwedenplatz), se ve como un agente de la policía de Viena cae abatido por disparos de un fusil semiautomático. Cientos de personas se refugiaron en los interiores de los locales y restaurantes cercanos a la sinagoga y también en la catedral de Viena ante los disparos de los atacantes.

Jasmin, una vienesa de 17 años de edad, explicó a Efe desde el interior de un restaurante del centro de Viena que en torno a las 20.00 horas vio cómo la gente empezó a salir corriendo de la zona. “Y de repente aparecieron muchos policías fuertemente armados, que instaron a la gente a meterse dentro de los restaurantes”, relató la joven, que cerca de la medianoche seguía en el interior del restaurante situado a pocos metro del inicio del ataque armado.

A pocos cientos de metros se encuentra la afamada Ópera de Viena, donde hoy se presentó la última función antes el confinamiento, con el cierre del teatro hasta al menos el 30 de noviembre. Los mil asistentes en la función seguían cerca de la media noche dentro del teatro por razones de seguridad, según relató a Efe una de las personas recluida allí. 

Lo mismo sucede en otras salas de conciertos de la capital, como la Konzerthaus o la Musikverein, situadas a pocos cientos de metros del lugar de los hechos. 

Último atentado, hace casi 30 años

El último atentado terrorista vivido en Viena fue el 29 de agosto de 1981, precisamente contra la sinagoga central (Stadttempel), donde un comando de terroristas palestinos mató a dos personas.

La capital austríaca, con cerca de 2 millones de habitantes, es uno de los tres centros de Naciones Unidas y sede de otros organismos internacionales, como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) o la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Desde hace varios años, la ciudad lidera las listas internacionales de calidad de vida, entre otros, también por la seguridad ciudadana y la ausencia de ataques terroristas.

Este artículo apareció originalmente en El HuffPost y ha sido actualizado.

Publicidad