Publicidad

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) empleó duras palabras para referirse al Gobierno venezolano y a su presunta implicación en el narcotráfico.

Es algo “gravísimo”, de lo que, según dijo, hay pruebas como el hecho de que dos sobrinos del presidente Nicolás Maduro hayan sido condenados a 18 años de cárcel por narcotráfico en Estados Unidos y que haya “cientos de millones de dólares congelados por lavado de dinero” propiedad de otros dirigentes venezolanos.

También subrayó que los que mandan en Venezuela “no van a bajarse del poder”, porque desde ahí sostienen “el aparato delictivo”, y opinó que la comunidad internacional debería “asumir las culpas” de haber promovido en 2016 un diálogo gobierno-oposición en ese país, cuando las protestas en las calles venezolanas arreciaban.

Sobre el Plan Venezuela señaló que también debería incluir a las guerrillas colombianas FARC y el ELN por estar involucradas en el narcotráfico.

Almagro habló también de las denuncias ante la Corte Penal Internacional presentadas contra el presidente Nicolás Maduro por un grupo de países latinoamericanos.

Señaló que laCPI tiene “un dilema moral muy claro”, pues es “la única que no ha dado repuesta a las violaciones de derechos humanos en Venezuela”.

Es “fundamental” abrir una investigación, señaló Almagro, quien recalcó que si se mete “presos a los dictadores”, se logra el “fin de la dictadura”.

A su juicio, cuando el crimen organizado se apodera el poder, éste “deja de responder completamente a las necesidades de la gente” como ocurre hoy en Venezuela.

En el foro, organizado por la Cátedra Mezerhane del MDC, participan, además de Almagro, los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Eduardo Frei Ruiz-Tagle, de Chile; Jamil Mahuad, de Ecuador; Jorge Quiroga, de Bolivia, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica.

Publicidad