Publicidad
Con archivos de Graham Hughes y The Associated Press.

TORONTO, 17 MAYO.- Las tensiónes aumentarón en las manifestaciones locales que se dieron este fin de semana con cientos de simpatizantes que llenaron las calles de Montreal y Toronto, elevando sus voces de protesta sobre el conflicto palestino-israelí.

La policía de Montreal confirmó que respondieron a un conflicto que estalló entre manifestantes y contra-manifestantes en una manifestación en apoyo de Israel cerca del centro de la ciudad el domingo por la tarde.

Se escuchó a la gente gritar “Palestina libre” mientras huían de la policía, que lanzaba irritantes químicos al aire.

La manifestación pro-Israel se produce un día después de que miles de personas asistieran a una marcha pro-palestina en Montreal para exigir el fin de los ataques aéreos israelíes sobre la Franja de Gaza.

Mientras tanto, la policía de Toronto dice que ha presentado cargos en relación con una manifestación pro palestina que atrajo a más de 5.000 personas a la plaza Nathan Phillips, en las afueras del ayuntamiento, el sábado por la noche.

Un hombre de 22 años enfrenta un cargo de agresión, mientras que un hombre de 29 años fue acusado de llevar un arma a una reunión pública.

La policía dice que también está investigando un presunto asalto por separado fuera de la plaza que circulaba en las redes sociales. Un portavoz confirmó que estaba relacionado con la manifestación, pero no ofreció más detalles.

Las protestas fueron avivadas por cinco días de caos que dejaron al menos 145 palestinos muertos en Gaza y ocho muertos en el lado israelí. La violencia, provocada por el lanzamiento de un cohete contra Israel por parte de Hamas el lunes, se produjo después de semanas de crecientes tensiones en la disputada Jerusalén.

Israel intensificó su asalto y azotó la Franja de Gaza con ataques aéreos el sábado, en una escalada dramática que incluyó bombardear la casa de un alto líder de Hamas, matar a una familia de 10 en un campo de refugiados y destruir un edificio que albergaba las oficinas de The Associated Press. y otros medios.

Varias figuras públicas acudieron a sus cuentas de redes sociales para denunciar la violencia y pedir calma.

El primer ministro Justin Trudeau dijo que condena enérgicamente “la retórica despreciable y la violencia que vimos en algunas protestas este fin de semana”.

“Todos tienen derecho a reunirse pacíficamente y expresarse libremente en Canadá, pero no podemos ni toleraremos el antisemitismo, la islamofobia ni el odio de ningún tipo”, tuiteó.

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, pidió a la policía que investigue cualquier acto de antisemitismo que, según él, no tiene lugar en la provincia.

“Nunca se debe tolerar la discriminación o el odio de cualquier tipo contra cualquier comunidad de nuestra provincia”, escribió en Twitter.

La policía de Toronto ha dicho que los judíos fueron el grupo más víctima de crímenes de odio en 2020.

El Centro para Asuntos Israelíes y Judíos alegó que ambas protestas incluyeron actos agresivos de antisemitismo, incluidas imágenes nazis, amenazas de muerte contra partidarios israelíes y al menos una agresión física. Las fuerzas policiales se negaron a ofrecer detalles de lo ocurrido.

El centro dijo que estaba “muy preocupado” por lo que describió como “una ola de violencia y antisemitismo que afecta a las comunidades de Canadá”.

“No hay absolutamente ninguna justificación para la violencia política de ningún tipo en nuestras calles, cualquiera que sea la causa”, dijo en un comunicado. “… Como todos los canadienses de buena voluntad, la comunidad judía de Canadá busca la paz y un futuro mejor para israelíes y palestinos por igual. Al mismo tiempo, instamos a nuestros vecinos de todos los orígenes a que se unan a nosotros para condenar estos actos perturbadores ”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 17 de mayo de 2021.

Publicidad