Publicidad
Liam Casey

LONDON, Ont. 8 Jun – Una familia musulmana de cinco personas que salía a dar un paseo el domingo por la noche fue atropellada por un conductor en un “acto de asesinato en masa”, dijo el lunes el alcalde de London, Ontario.

El ataque mortal, denunciado como terrorismo por un grupo musulmán, dejó cuatro muertos y un niño con heridas graves, dijo la policía.

“Las palabras fallan en un día tan oscuro como este, pero aún así las palabras importan”, dijo el alcalde Ed Holder. “Este fue un acto de asesinato en masa perpetrado contra musulmanes, contra londinenses y arraigado en un odio indescriptible”.

Un hombre de 20 años de London fue arrestado en el estacionamiento de un centro comercial a siete kilómetros de distancia. Ahora enfrenta cuatro cargos de asesinato en primer grado y uno de intento de asesinato, dijo la policía.

El jefe de policía Steve Williams, quien dijo que los familiares habían pedido que no se dieran a conocer los nombres, identificó a las cuatro víctimas como una mujer de 74 años, un hombre de 46 años, una mujer de 44 años y una joven de 15 años. Un niño de nueve años está hospitalizado en estado crítico.

“Creemos que esto fue un acto intencional y que las víctimas de este horrible incidente fueron atacadas … debido a su fe islámica”, dijo Williams. “Todas las víctimas en este caso son miembros de la misma familia”.

Det. Supt. Paul Waight dijo que la familia estaba esperando para cruzar la calle en una intersección en el extremo noroeste de la ciudad cuando una camioneta negra subió a la acera, los golpeó y luego aceleró.

La policía identificó al acusado como Nathaniel Veltman. No dijeron cómo sabían que estaba en el centro comercial ni explicaron las circunstancias del arresto.

Nadie respondió en el apartamento de Veltman, que se encuentra encima de una tienda de té en el centro y al lado de la oficina de patrulla a pie de la policía, el lunes por la tarde.

Una mujer, Paige Martin, que presenció las secuelas del accidente en una intersección cerca de su casa, dijo que no podía dejar de pensar en las víctimas.

“No puedo quitarme de la cabeza el sonido de los gritos”, dijo Martin.

Martin dijo que se había detenido en un semáforo en rojo minutos antes, alrededor de las 8:30 pm, cuando la camioneta Dodge Ram pasó volando a su lado. Dijo que su coche se sacudió.

“Me sorprendió pensar que era un piloto errático”, dijo Martin.

Ella dijo que la escena era espantosa: los socorristas estaban en plena carrera, y un oficial de policía estaba realizando compresiones en el pecho a una persona y otras tres estaban en el suelo. Unas pocas docenas de personas estaban en la acera y varios conductores salieron de sus autos para ayudar.

Desde su apartamento, Martin dijo que podía ver la escena, viendo a un funcionario cubrir un cuerpo con una sábana alrededor de la medianoche.

La policía dijo que una mujer murió en el lugar. La segunda mujer, el hombre y la adolescente murieron en el hospital. Se esperaba que el niño sobreviviera. Las autopsias estaban programadas para el martes.

Un pequeño e improvisado monumento de flores apareció cerca del lugar del accidente en la noche.

Kay Habib, cuya familia llegó a Canadá desde Pakistán, se presentó con su esposo y su hija de 13 años para expresar su amor por la familia, a quienes no conocían.

“Es simplemente inimaginable”, dijo mientras abrazaba a su hija. “Da miedo pensar que podríamos haber sido nosotros, o cualquier persona de nuestra comunidad, solo por nuestra piel o nuestra ropa”.

Una página web de recaudación de fondos decía que el padre fallecido era fisioterapeuta y entusiasta del cricket, mientras que su “brillante” esposa estaba trabajando en su doctorado en ingeniería civil en la Western University. Su hija estaba terminando el noveno grado, mientras que su abuela era un “pilar” de la familia, dijo la página.

Zahid Khan, un amigo de la familia, dijo que las tres generaciones de víctimas estaban compuestas por abuela, padre, madre e hija adolescente. La familia había emigrado de Pakistán hace 14 años y eran miembros dedicados, decentes y generosos de la Mezquita Musulmana de London, dijo.

“Cuando llegué a Canadá, vine a London y compré una casa y él fue la primera persona que vi y vino con una jarra de agua y vasos”, dijo Khan entre lágrimas cerca del lugar del accidente. “Salían a pasear todos los días”.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, tuiteó que estaba entristecido al enterarse del asesinato, publicando “Este acto de terrorismo condenable revela la creciente islamofobia en los países occidentales. La islamofobia debe ser contrarrestada de manera integral por la comunidad internacional”.

La mezquita de London, donde las víctimas eran habituales, estaba tranquila el lunes, pero varios policías estaban apostados afuera.

“Da miedo y también hay un poco de ira”, dijo el portavoz de la mezquita Nawaz Tahir. “Realmente tenemos que lidiar con la islamofobia, es real. Ver a una familia aniquilada así es simplemente devastador “.

Instó a la comunidad a unirse y pidió “mayores actos de amor” como una forma de ayudar a erradicar el odio.

Qazi Khalil dijo que vio a la familia el jueves pasado cuando salían a caminar por la noche. Vivían cerca el uno del otro y se reunían durante las vacaciones, dijo.

“Esto me ha destruido totalmente desde el interior”, dijo Khalil. “Realmente no puedo aceptar que ya no están aquí”.

El Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses dijo que estaba más que horrorizado, diciendo que los musulmanes en Canadá se han familiarizado demasiado con la violencia de la islamofobia.

“Este es un ataque terrorista en suelo canadiense, y debe ser tratado como tal”, dijo el jefe del consejo Mustafa Farooq. “Hacemos un llamado al gobierno para que procese al atacante con todo el peso de la ley, incluso considerando los cargos de terrorismo”.

La RCMP dijo que estaba brindando apoyo total a la policía de London, pero no tenía más comentarios.

El primer ministro Justin Trudeau dijo en las redes sociales que estaba horrorizado por la noticia y expresó su solidaridad con los familiares de los aterrorizados por el “acto de odio”, así como su simpatía por el niño herido.

“Para la comunidad musulmana en Londres y para los musulmanes de todo el país, sepan que estamos con ustedes”, dijo Trudeau. “La islamofobia no tiene cabida en ninguna de nuestras comunidades. Este acto de odio es insidioso y despreciable, y debe detenerse”.

En un comunicado, el ministro de Seguridad Pública, Bill Blair, calificó el ataque como “un acto horrible de islamofobia” y dijo que hay recursos federales disponibles para ayudar a la policía de Londres en su investigación, si lo requieren.

El nuevo líder demócrata Jagmeet Singh calificó el incidente como “un acto de islamofobia y terror”, en un tuit.

Williams reconoció que la tragedia podría avivar el miedo y la ansiedad, especialmente entre los musulmanes u otras personas que sufren por el odio, y trató de tranquilizarlos.

“No hay tolerancia en esta comunidad para los individuos que, motivados por el odio, atacan a otros con violencia”, dijo Williams.

Aproximadamente una docena de agentes de policía registraron el lugar del accidente el lunes mientras registraban el área en busca de pruebas. Los marcadores azules en el suelo salpicaban la intersección y los oficiales estaban realizando búsquedas de líneas a varios cientos de metros en el campo junto a la acera.

La policía estaba pidiendo a cualquier persona con posible información sobre el incidente que se pusiera en contacto con ellos.

Holder dijo que las banderas se bajarán durante tres días.

_ Con archivos de Colin Perkel en Toronto.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 7 de junio de 2021.

Publicidad