Publicidad

LIMA (Reuters) – El Congreso de Perú reinició el miércoles el debate en torno al respaldo al Gobierno y al plan de reforma política lanzado por el presidente Martín Vizcarra, quien podría renovar el Parlamento si su propuesta es rechazada.

El debate en el Congreso unicameral comenzó el martes y se suspendió en la noche después de más de nueve horas de discusión. Los legisladores esperan en las próximas horas votar si apoyan la iniciativa de Vizcarra, que afirma busca luchar contra la corrupción y fortalecer las instituciones.

    Si el Legislativo de mayoría opositora rechaza otorgar su confianza al Gobierno, Vizcarra tendría en sus manos la facultad de disolver la cámara y convocar a elecciones al Congreso en el plazo de unos cuatro meses, según la Constitución.

Las propuestas del Gobierno incluyen medidas como tipificar como delito el financiamiento indebido a partidos políticos y regular la inmunidad parlamentaria, entre otros. Vizcarra ha acusado al Congreso de dilatar sus proyectos de reformas.

Publicidad