Publicidad

Buenos Aires, 29 mar (EFE).- La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, cuestionó este miércoles al senador estadounidense Ted Cruz, del Partido Republicano, quien impulsa sanciones a la expresidenta por presunta corrupción.

En una serie de mensajes en Twitter, Cristina Fernández, condenada en diciembre pasado a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, una sentencia que no está firme aún, se hizo eco de diversas publicaciones periodísticas que recogen la iniciativa del senador texano para que la exmandataria sea investigada y sancionada por los Estados Unidos por presunta corrupción.

“Tal cual lo dije: proscripción!. Y para que nadie tenga dudas, del norte le llegan refuerzos al Partido Judicial y a Comodoro Py (sede de tribunales federales en Argentina). ¿En serio lo van a seguir negando? Dale…”, comentó la vicepresidenta, quien ha sostenido varias veces que es víctima de “lawfare” (hostigamiento judicial).

Ted Cruz impulsa en Estados Unidos un proyecto de ley de obstaculización de la corrupción en Argentina mediante la aplicación de sanciones, denominado “ley CASES”, y cuya aprobación implicaría investigar por presunta corrupción a Cristina Fernández, a su hijo Máximo Kirchner, al viceministro de Justicia Juan Martín Mena, al senador oficialista Oscar Parrilli y al procurador del Tesoro de Argentina, Carlos Zannini.

“Cristina Fernández de Kirchner es una política profundamente corrupta que ha socavado el estado de derecho de Argentina y sus instituciones políticas”, aseveró el senador estadounidense en un comunicado publicado este miércoles en su página web.

Según Cruz, la “evidencia” en contra de Cristina Fernández “es pública, creíble y respaldada por los tribunales argentinos”.

También sostuvo que la expresidenta y sus socios “han socavado los intereses de seguridad estadounidenses en la región al poner las instituciones argentinas al servicio de la campaña de terrorismo global de Irán”.

Al comentar las notas en medios de prensa sobre la iniciativa del senador republicano, Cristina Fernández señaló que Cruz es “el senador de Estados Unidos que más dinero recibió de las empresas de petróleo y gas en el año 2018”.

“Y acá tenemos Vaca Muerta, segunda reserva de gas shale y cuarta de petróleo shale a nivel mundial. Yacimiento Vaca Muerta, que recuperamos junto a YPF en mi segundo mandato durante el año 2012. ¿Te das cuenta por qué nos dejaron afuera de la cancha? Se nota mucho”, dijo la vicepresidenta.

También comentó que Cruz, cinco días antes de que la vicepresidenta argentina sufriera en septiembre pasado un intento de asesinato, había también pedido sanciones en su contra por las acusaciones de Diego Luciani, el fiscal que actuó en el juicio oral en el que finalmente la exmandataria fue condenada.

“Como verás, todo hace juego con todo”, añadió Fernández, quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015.

Publicidad