Publicidad

El parlamento ecuatoriano ha publicado documentos secretos que revelan elementos de un plan para trasladar a Julian Assange a Moscú, un plan aparentemente frustrado por el gobierno del Reino Unido.

Un documento muestra que el 19 de diciembre del año pasado, Ecuador nombró a Assange como cónsul político en su embajada en Moscú.

La copia de seguridad de los documentos informa el mes pasado, de The Guardian y Reuters, de un plan provisional para capturar al jefe de WikiLeaks de la embajada ecuatoriana en el oeste de Londres, donde estuvo desde que se le concedió el asilo político en 2012.

The Guardian informó que los diplomáticos rusos se reunieron con personas cercanas a Assange en Londres para discutir un plan para sacarlo de contrabando de la embajada y llevarlo a Rusia, donde no estaría en riesgo de ser extraditado a Estados Unidos.

Una fuente les dijo que la operación estaba programada provisionalmente para la víspera de Navidad.Anuncio

La embajada de Rusia dijo en Twitter que el informe era “otro ejemplo de desinformación y noticias falsas”.

Emitió un comunicado de prensa en respuesta al informe diciendo que “no tiene nada que ver con la realidad. “La Embajada nunca se ha comprometido con colegas ecuatorianos, ni con nadie más, en discusiones sobre ningún tipo de participación de Rusia para poner fin a la estancia de Assange en la misión diplomática de Ecuador”.

Sin embargo, agregó que “Rusia siempre está feliz de dar la bienvenida a los invitados internacionales si llegan de manera legal y con buenas intenciones”.

Los documentos fueron publicados por el parlamento ecuatoriano el miércoles después de una larga campaña de la parlamentaria ecuatoriana Paola Vintimilla.

Muestran que Assange, a quien se le otorgó la ciudadanía ecuatoriana, fue declarado oficialmente consejero (o cónsul) en la embajada de Londres el 15 de diciembre.

Uno de los documentos relacionados con un plan para trasladar a Julian Assange a Moscú.
Uno de los documentos relacionados con un plan para trasladar a Julian Assange a Moscú.

Cuatro días después, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador también lo designó para el mismo cargo en su embajada de Moscú.

Al día siguiente, Ecuador escribió una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido solicitando una tarjeta de identidad diplomática.

Evidentemente, Ecuador esperaba que esta medida le otorgara a Assange un nivel de inmunidad suficiente para sacarlo de la embajada y al aeropuerto sin ser arrestado para responder a una orden pendiente por violar la fianza.

Sin embargo, cuando Assange ingresó por primera vez a la embajada, Ecuador había planeado trasladarlo a Ecuador, sin embargo, el gobierno del Reino Unido les dijo que no había “ninguna base legal” que les permitiera hacerlo, ya que estaban obligados a extraditarlo a Suecia.

La solicitud describió el nuevo rol de Assange como “consejero político”, un “puesto de reciente creación”, y dijo que tenía la ciudadanía ecuatoriana y australiana.

Pero un día después, la Oficina de Relaciones Exteriores envió una respuesta rechazando la solicitud.

“A la luz de las circunstancias de la presencia del Sr. Julian Assange en el Reino Unido, la FCO no considera al Sr. Julian Assange como un miembro aceptable de la misión y, como resultado, la Dirección no tiene otra alternativa que negarse a reconocer al Sr. Assange como tal “, dijo.

“La FCO no considera que el señor Assange disfrute de privilegios e inmunidades en virtud de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

Ecuador escribió una nota de queja en respuesta, pero luego parece haber abandonado la idea.

La semana siguiente revocó los nombramientos de Assange como consejero en Londres y Moscú.

Publicidad