Publicidad

Almería/Girona, 13 ene (EFE).- El Almería, colista descolgado que aún no conoce la victoria en este curso, la buscará el domingo en el inicio de la segunda vuelta y además que llegue en la visita del Girona, un equipo que comparte el liderato con el Real Madrid y que, de puntuar en la ciudad andaluza, acabaría la jornada como primero de la tabla en solitario al no jugar en LaLiga esta semana el conjunto que entrena Carlo Ancelotti.

La UD Almería tiene otro compromiso delicado en su intento para que las matemáticas le den la razón en esa persecución que supone su desarraigo con las victorias en la segunda temporada como equipo de Primera División bajo la nueva propiedad.

Los errores en defensa son superiores a los merecimientos contraídos por los del técnico vasco Gaizka Garitano para no sumar nada más que decepciones, incluso en la mayoría de los empates -cinco- que llevan conseguidos. Distante de la salvación en once puntos, es obligado ir partido a partido, pero también empezar a sumar sin mirar al rival al que se enfrenta.

El técnico de los almerienses recupera efectivos, pese a que el ghanés Baba y los bisau-guineanos Mendes y Marciano están en la Copa de África y que en la enfermería están el maliense Koné, de larga duración, y Arnau Puigmal, por molestias.

Salen de ella jugadores como Gonzalo Melero, que se lesionó en su reaparición frente al Mallorca, y hasta Luis Suárez podría gozar de minutos, tras trabajar ya con el grupo. A ellos se añade Marc Pubill, que reapareció en El Sadar y, aunque fruto de un golpe en la rodilla izquierda -la lesionada- tuvo que parar un día, apunta a titular de nuevo por la derecha.

El Almería llega a la cita con la sensación de no haber sido un rival contundente ante el Osasuna, contra quien perdió por la mínima, y con el recuerdo de la derrota en Montilivi en la primera vuelta, en la que al 0-2 con el que se puso en un cuarto de hora le faltó contundencia defensiva para haber aguantado el resultado, que se difuminó para irse perdiendo.

Aquel partido fue el del debut de Garitano en el banquillo andaluz y, aunque las victorias siguen sin llegar después de diez encuentros ligueros, sí es cierto que al equipo se le han visto ‘maneras’ como para pensar que esa ansiada primera victoria puede estar cerca.

Por su parte, el Girona quiere vencer para situarse con tres puntos más que el Real Madrid, diez más que el Barcelona y 13 más que el Atlético de Madrid a la espera de sus encuentros de la 20ª jornada y para mantener o ampliar la renta de 20 puntos sobre el séptimo, primer equipo fuera de Europa.

Si impone la lógica ante al Almería, 43 puntos abajo, superará los 49 puntos de la temporada pasada e igualará los 51 del curso 2017-2018, su techo en Primera.

El cuadro de Míchel ha protagonizado una primera vuelta excelente, con 27 puntos más que hace un año. Su arranque es uno de los mejores quince de la historia de LaLiga y es el mejor sin contar el Madrid, el Barça y el Atlético, rival en la última jornada: el Girona ganó por 4-3 con un gol de Iván Martín en el minuto 91 para conquistar su 15º triunfo, su récord en una temporada en Primera. El equipo apenas ha perdido un partido, el 30 de septiembre por 0-3 ante el Madrid.

Los rojiblancos aún no conocen la derrota de visitantes, con siete triunfos y dos empates, con 23 puntos de 27 posibles, y también son el equipo más goleador, con 46 tantos (11 de Artem Dovbyk): más de 2,4 por partido y seis más que el Madrid. Son 27 más que el Almería.

Los dos últimos partidos con el Almería han deparado dos claras goleadas para el equipo catalán en Girona: un 6-2 en febrero del año pasado y un 5-2 en octubre.

Se espera que el defensa Juanpe Ramírez sea titular por primera vez en LaLiga, por la baja de Èric García y en un once con incógnitas: Pablo Torre y Valery Fernández, titulares ante el Atlético, podrían ceder su puesto porque Míchel recupera, tras lesión, a Yangel Herrera y Viktor Tsygankov.

El técnico tiene las bajas de Borja García y Ricard Artero, que podrían reaparecer en una convocatoria para el duelo de Copa del Rey del miércoles con el Rayo Vallecano en Montilivi, y David López, Èric García, Toni Villa, más los jóvenes Joel Roca y Jastin García. Èric Monjonell, del filial, completa la lista ante las bajas en la posición de central.

– Alineaciones probables

Almería: Maximiano; Pubill, Édgar, César Montes, Akieme; Baptistao, Arribas, Robertone, Lopy, Embarba: y Ramazani.

Girona: Gazzaniga; Couto, Juanpe, Blind, Miguel; Iván Martín, Aleix García; Tsygankov o Valery, Pablo Torre, Sávio; y Dovbyk.

Árbitro: Busquets Ferrer (Comité Balear).

Estadio: Power Horse Stadium.

Hora: 14.00.

Publicidad