Publicidad

El volcán Anak Krakatoa, que originó el tsunami que se saldó con más de 400 muertos la semana pasada en Indonesia, ha perdido las dos terceras partes de su altura tras la erupción que causó la catástrofe, según informa AFP.

El Anak Krakatau, nombre indonesio que significa «hijo del Krakatoa», se alzaba en una isla del estrecho de Sonda a 340 metros sobre el nivel del mar, pero tras lo sucedido su altura ha quedado reducida a 110 metros.

Parte del cráter del Anak Krakatoa se desplomó en el océano tras la erupción, provocando el tsunami. Y es que según calcula la agencia indonesia evalúa entre 150 y 180 millones de m3 de rocas y cenizas cayeron al mar en este proceso.

También imágenes por satélite tomadas antes y después de la erupción por la Agencia espacial japonesa demuestran que 2 km2 de la isla volcánica donde se halla el Anak Krakatoa fueron engullidos por las aguas.

Al menos 426 personas murieron a causa del tsunami que se produjo tras la erupción del Anak Krakatoa y más de 40.000 han sido evacuados ante el temor a otro nuevo.

Muchos de los desplazados aguardan que las autoridades les permitan regresar a sus casas, otros han decidido por sí mismos que recibirán el 2019 en sus hogares o en los de familiares, informa Efe.

Las autoridades no dan todavía la luz verde porque el Anak Krakatau no se ha calmado, es más, el jueves pasado tuvieron que subir el nivel de alerta del dos al tres, en una escala de cuatro.

Publicidad