Publicidad

Con su Declaración Económica de Otoño de 2020 presentada el lunes, el gobierno federal parece decidido a mantener sus medidas de apoyo, pase lo que pase. A los que ya están en marcha, incluso se suman nuevos gastos para apoyar a las familias con niños pequeños y los negocios más afectados, y para reactivar la economía.

El déficit histórico será, en última instancia, de al menos $ 381.6 mil millones para el año fiscal actual, $ 38.4 mil millones más de lo previsto cuando presentó se el retrato económico y fiscal de julio . La deuda federal cruzará así un hito de $ 1107,4 mil millones, o el 50,7% del producto interno bruto de Canadá. Las restricciones sanitarias más estrictas podrían reducir aún más el saldo presupuestario, a 17.000 millones de dólares, según el peor de los casos.

Como hemos aprendido en recesiones anteriores , dijo la viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, proporcionar muy poca ayuda es más riesgoso que proporcionar demasiada. En este comunicado económico, somos transparentes sobre la incertidumbre que persiste .

No obstante, la actualización económica sugiere una hoja de ruta hacia un retorno a presupuestos equilibrados. Ottawa tendría un déficit presupuestario menor que el del año pasado a partir de 2024-2025.

Asistencia a personas y familias

Los beneficios canadienses de emergencia y estímulo económico, disponibles para los trabajadores que de repente se encontraron sin trabajo, serán las dos medidas gubernamentales más costosas desde el comienzo de la pandemia y totalizarán $ 89,2 mil millones en 2020-21.

A medida que se acercan las vacaciones, un regalo inesperado caerá debajo del árbol para las familias con un niño menor de 6 años. En 2021, los hogares con un ingreso neto anual de menos de $ 120,000 podrán recibir $ 1,200 por niño, y aquellos con un ingreso neto de más de $ 120,000, $ 600 por niño. Una medida temporal que cuesta $ 2.4 mil millones.

Muchas personas se vieron obligadas a teletrabajar de la noche a la mañana, sin tener necesariamente lo que necesitaban en casa. Podrán deducir hasta $ 400 en gastos modestos incurridos para trabajar y no tendrán que proporcionar un formulario firmado por su empleador para hacerlo.

Y el auge de las mejoras para el hogar no terminará pronto. Para apoyar la recuperación económica, los canadienses recibirán una subvención de hasta $ 5,000 a partir del 1 de diciembre para que sus hogares sean más eficientes energéticamente.

El crecimiento económico será mejor de lo esperado en julio. Se espera que el producto interno bruto caiga un 5,8% en lugar de un 6,8% en 2020. En los años siguientes, se espera que aumente un 4,8% y luego un 3,2%.

Asistencia comercial

La tasa máxima del subsidio salarial de emergencia disponible para los empleadores, que ha costado más de $ 50 mil millones hasta la fecha y apoya a casi 4 millones de trabajadores, aumentará del 65% al ​​75% del 20 de diciembre de 2020 al 13 de marzo. 2021. Esta extensión costará $ 14,8 mil millones adicionales, para un total de $ 83,5 mil millones.

La subvención de alquiler de emergencia de Canadá, que puede cubrir hasta el 65% de los gastos elegibles, y el apoyo adicional del 25% para las empresas afectadas por las medidas de contención también se extienden hasta el 13 de marzo. Esto a un costo de $ 2.2 mil millones adicionales.

Estas medidas brindan certeza económica a los canadienses en estos tiempos de turbulencia e incertidumbre. Nos ayudarán a pasar los meses de invierno. Chrystia Freeland, viceprimera ministra y ministra de Finanzas

Las nuevas medidas para las empresas más afectadas en el sector del turismo, el alojamiento y las artes y el entretenimiento incluyen un nuevo programa de crédito en virtud del cual el gobierno garantizará al 100% un préstamo de un millón de dólares a las bajas tasas de interés que ofrecen los grandes bancos.

Por el momento, el apoyo al sector aéreo pasará por el transporte aéreo regional y los aeropuertos, que podrán obtener cerca de mil millones de dólares en ayudas durante dos años. En cuanto a las grandes aerolíneas, la asistencia financiera esperada tendrá que esperar un poco más, ya que los canadienses deberán ser reembolsados ​​por sus vuelos cancelados a cambio.

Las medidas de apoyo directo para canadienses y empresas alcanzarán los 227.000 millones de dólares este año. El ministro Freeland llama a este gasto meditado y prudente . El objetivo más importante para determinar su fecha límite será el empleo para los canadienses , dijo.

De los $ 40 mil millones en gastos de salud contra COVID-19 este año, un tercio es atribuible a la investigación, adquisición y distribución de vacunas.

Hasta $ 100 mil millones para impulsar la economía

Una vez que el virus esté bajo control, es hora de la recuperación económica. Se espera que un plan de 70 a 100 mil millones de dólares durante tres años recupere la economía.

Sin embargo, tendremos que esperar al presupuesto de marzo de 2021 antes de conocer su alcance. La actualización económica dice que incluirá inversiones que apuntan a crear buenos empleos para la clase media y liberar el gasto privado en el corto plazo, y que también ayudarán a fortalecer la competitividad de Canadá en el largo plazo .

Se medidas a favor de una economía verde esperan , pero también sirven para sentar las bases de un sistema pancanadiense de aprendizaje temprano y cuidado infantil .

Fiscalidad del comercio electrónico y los gigantes digitales

Esta noticia se necesitaba desde hace mucho tiempo para garantizar una mayor equidad para las empresas y proveedores locales.

El gobierno exigirá que las plataformas digitales que venden productos y servicios a consumidores canadienses, como Netflix, cobren impuestos sobre las ventas en todo Canadá a partir del próximo julio. Los bienes comprados en el extranjero y los alquileres de viviendas a corto plazo en línea también deberán estar sujetos a impuestos. En Quebec, la gran mayoría de las plataformas digitales ya cobran impuestos provinciales sobre las ventas.

Esta medida podría aportar más de $ 3 mil millones al tesoro federal durante cinco años.

Ante el retraso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en imponer un impuesto mínimo global a GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft), Ottawa pretende implementar un impuesto sobre estas empresas de servicios. digital a partir del 1 de enero de 2022, con carácter provisional. Se esperan ingresos de $ 3.4 mil millones durante cinco años.

Las provincias quedarán decepcionadas

Los primeros ministros se han unido en los últimos meses para exigir que Ottawa aumente las transferencias federales de salud. Su demanda: que el gobierno federal asuma el 35% del gasto anual en salud del país.

Este año, los $ 42 mil millones planeados representan solo el 22% de la factura de salud de $ 188 mil millones.

El estado económico prevé un aumento de las transferencias de solo un 3% anual.

Chrystia Freeland responde que el gobierno federal ha gastado 8 de cada 10 dólares destinados a proteger y ayudar a los canadienses durante la lucha contra el COVID-19 .

Las oposiciones evocan a los olvidados

¿Dónde está el plan? , preguntó el líder del Partido Conservador de Canadá. Hay millones de canadienses olvidados por los liberales. Y todo lo que pueden encontrar para decirles es: más deudas, menos trabajos , sin vacunas, sin claridad.

Citando el ejemplo de un restaurador y un hotelero, Erin O’Toole denunció que algunos empresarios no pueden ser elegibles para programas de asistencia.

El líder del Bloc Québécois, Yves-François Blanchet, pidió un aumento de 110 dólares mensuales en la pensión de vejez. No hay nada para personas mayores , se disculpó. ¿Por qué esta terquedad de no hacer nada por las personas más vulnerables en términos de salud, poder adquisitivo y aislamiento?

Los últimos olvidados, según el Partido Nuevo Demócrata, son los más afortunados. Este gobierno quiere proteger las ganancias de las grandes empresas y no está dispuesto a cobrar impuestos a los ultrarricos, afirmó el jefe de formación, Jagmeet Singh. Monsieur y Madame Tout-le-Monde pagarán la factura de la recuperación.

Publicidad