Publicidad

Barcelona, 5 jun (EFE).- El PP ganaría con “holgura” las elecciones del próximo 23 de julio y “rozaría” la mayoría absoluta con Vox, según la primera encuesta de precampaña del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para Prensa Ibérica, que avanza este domingo El Periódico.

El PP ganaría los comicios con el 30,7 % de los votos y 126-132 escaños (ahora tiene 89), un punto y dos escaños más que en la encuesta de marzo, mientras que el PSOE se quedaría en el 27,6 % de los sufragios y 104-110 diputados, frente a los 120 actuales, siete décimas y dos diputados más que hace tres meses.

Los tres puntos de ventaja del líder popular Alberto Núñez Feijóo sobre el presidente Pedro Sánchez no han variado desde la encuesta anterior, pero si se observan las tendencias a más largo plazo, mientras “los populares están un punto por debajo de hace un año, los socialistas no obtenían una estimación de voto por encima del 27 % desde noviembre de 2021”.

Por ello, “Sánchez obtiene su mejor dato del último año pese a la debacle del 28 de mayo”, mientras que la irrupción de Sumar, de Yolanda Díaz, “hundiría” a Podemos.

Vox lograría el 14,6 % de los votos y 42-45 escaños (ahora tiene 52), dos décimas y dos escaños menos que en el sondeo anterior.

En la primera encuesta del GESOP desde la irrupción de Sumar, la plataforma de Díaz obtendría el 13 % de los sufragios y 33-36 diputados, frente al 2 % de las papeletas de Podemos y 2-3 parlamentarios, 10 puntos y 30 escaños menos que en marzo.

El bloque de derechas, según el sondeo, “oscilaría entre 168 y 177 escaños y el de izquierdas se movería entre 139 y 149 diputados”.

A la hora de recuperar voto, la encuesta refleja que Feijóo absorbería “a uno de cada cuatro votantes de Vox en 2019 y a la mitad de los votantes de Ciudadanos”, mientras que la fragmentación de la izquierda “dispara el número de electores progresistas indecisos”.

A pesar de ello, los socialistas “resisten bien porque fidelizan al 65 % de sus votantes y pescan a dos de cada 10 votantes de Más País y al 17 % de votantes de ERC”, siendo su “principal fuga de votos el PP, un 8,3 %”, aunque se han reducido tres puntos desde marzo.

El resultado de los comicios del pasado 28 de mayo ha ampliado la percepción de que el PP se alzará con la victoria en las próximas generales, con un 68,5 % de los españoles que cree que ganará el PP, 22 puntos más que en marzo.

Solo un 14,6 % opina que vencerá Pedro Sánchez, 16 puntos menos, y pese a que es pleno verano, tres de cada cuatro entrevistados dan por segura su participación y solo un 6% descarta ir a votar.

El trabajo de campo del sondeo se elaboró a partir de 1.003 entrevistas, del 30 de mayo al 1 de junio, justo después del vuelco en el mapa político municipal y autonómico. EFE

id/mg/icn

Publicidad