El primer ministro John Horgan habla sobre el plan de B.C. de reiniciar la provincia durante una conferencia de prensa en la Legislatura en Victoria, el martes 25 de mayo de 2021. (THE CANADIAN PRESS/Chad Hipolito)
Por Camille Bains en Vancouver

VICTORIA, 30 JUNIO.- Columbia Británica avanzará hacia un regreso a la vida normal el Día de Canadá, ya que la provincia elimina la mayoría de las restricciones de COVID-19 y permite reuniones al aire libre de hasta 5,000 personas.

El primer ministro John Horgan dijo que las altas tasas de vacunación y un bajo número de casos y muertes en comparación con otras jurisdicciones, incluidas Ontario y Quebec, significan que la provincia ha logrado “resultados extraordinarios” a través de su respuesta de salud pública y los esfuerzos de los residentes que siguieron los protocolos.

“Estoy muy orgulloso, muy orgulloso de ser un columbo británico basado en cómo todos hemos respondido durante los últimos 16 meses”, dijo Horgan el martes en la última actualización regular del gobierno sobre COVID-19 que se llevó a cabo desde que comenzaron en enero de 2020.

Horgan dijo que B.C. registró 29 nuevos casos de COVID-19 el martes.

A partir del jueves, los restaurantes y pubs ya no tendrán límites en el número de comensales, pero aún no se permitirá que las personas se mezclen con los de otras mesas, las máscaras ya no serán obligatorias y se podrán reanudar los viajes recreativos fuera de la provincia.

“Damos la bienvenida a los canadienses de regreso a Columbia Británica, siempre y cuando hayan recibido esas dos vacunas, siempre que verifiquen antes de llegar para asegurarse de que no existan restricciones locales, para asegurarse de que las comunidades indígenas tengan un entendimiento claro sobre cuántas personas están llegando a su territorio y cuáles serán las consecuencias “, dijo Horgan.

Los casinos y clubes nocturnos abrirán esta semana por primera vez en 16 meses, pero se establecerán algunas barreras y no se permitirá socializar entre mesas.

La funcionaria provincial de salud, la Dra. Bonnie Henry, dijo que algunas empresas pueden querer que las personas continúen usando máscaras por ahora, y todos deben cumplir con esos requisitos o enfrentar el potencial de multas. En general, la transición entre las personas y las empresas dependerá de su nivel de comodidad, dijo.

“No todo el mundo está listo para un apretón de manos en este momento. Nunca antes habíamos pasado por algo como esto, como colectivo, como sociedad, por lo que debemos ser pacientes. Pueden ser golpes de puños y codazos por un tiempo para muchos. personas.”

Se espera que todas las restricciones de COVID-19 se eliminen el Día del Trabajo. Henry dijo que los funcionarios de salud pública continuarán monitoreando cualquier grupo de COVID-19 como parte de su vigilancia habitual de enfermedades transmisibles como la gripe y mantendrán informado al público sobre la transmisión del virus.

“No espero que se propague ampliamente porque tantas personas han sido vacunadas, pero es probable que afecte a las empresas, una escuela, un hogar de cuidados a largo plazo o una comunidad determinada, y debemos ser capaces de gestionar eso. Y eso puede significar volver a ciertas cosas como quedarse en casa por un período de tiempo o usar máscaras en ciertas situaciones cuando llegue el otoño “.

Un total del 77 por ciento de los residentes de 12 años o más han recibido su primera dosis de una vacuna y casi el 30 por ciento de las personas de ese grupo se han vacunado por completo, dijo Henry.

Si bien un estudio encargado por la Royal Society of Canada sugiere que las muertes por COVID-19 en Canadá podrían ser el doble de lo informado, Henry dijo que no se aplica a B.C. y debe tomarse “con un grano de sal”.

“Tenemos un sistema de vigilancia en curso en el que observamos el total de muertes y muertes por causa aquí en Columbia Británica, y lo hemos presentado varias veces, y muy al principio de la pandemia”, dijo.

El acuerdo con el servicio forense ha significado que cualquier muerte súbita sea examinada para COVID-19, agregó.

“No estoy de acuerdo con lo que ha presentado ese informe y creo que hay variaciones, que han hecho suposiciones sobre lo que sucedió en Ontario, por ejemplo, y lo que sucedió aquí”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 30 de junio de 2021.