Publicidad

MADRID, 09 ABRIL.- El Congreso de los Diputados está a punto de aprobar una medida histórica que afecta a un gran número de inmigrantes en España. La iniciativa legislativa popular (ILP) para la regularización extraordinaria de alrededor de 500,000 inmigrantes ilegales que residen en el país ibérico está recibiendo un amplio respaldo de todos los partidos políticos excepto Vox.

La propuesta, respaldada por más de 611,000 firmas, ha generado un intenso debate en el Congreso. Según fuentes de Junts, este grupo votará a favor tras el debate de esta tarde, lo que junto a los votos del PSOE y otros socios parlamentarios, permitirá que la iniciativa sea tramitada en la Cámara Baja.

En una rueda de prensa, el portavoz del PSOE, Patxi López, confirmó el apoyo de su partido para la tramitación de la ILP, aunque no especificó los detalles de posibles modificaciones: “No vamos a jugar ni a la barra libre ni al cierre de fronteras”, afirmó López.

Por su parte, los portavoces de Sumar y Podemos también han confirmado su voto a favor de la toma en consideración de la iniciativa, al igual que fuentes de ERC, Bildu, EAJ-PNV y BNG, que han adelantado su ‘sí’ a tramitar la propuesta.

El Partido Popular (PP) también votará a favor, siendo Vox el único partido que se posicionará en contra, según su portavoz, Pepa Millán.

El portavoz del grupo popular, Miguel Tellado, agradeció la labor de las 70 Cáritas Diocesas y otras entidades sociales que promovieron la iniciativa y lograron las firmas necesarias para llevarla al pleno del Congreso.

Aunque sin adelantar el sentido de su voto, Tellado señaló que los diputados del PP no son “insensibles” a la problemática de las personas en situación irregular en España, aunque advirtió sobre el posible “efecto llamada” que podría tener la regularización.

En el caso de Sumar, su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, destacó que si la iniciativa es aprobada, instarán a la creación de una comisión de seguimiento para garantizar que no quede en el olvido.

Esta iniciativa, que comenzó hace más de dos años con una campaña de recogida de firmas, busca dar al Gobierno un plazo de seis meses para aprobar un real decreto que regule la situación administrativa de los extranjeros que se encuentren en territorio español antes del 1 de noviembre de 2021.

Los promotores de esta propuesta argumentan que la regularización acabaría con la vulneración de los derechos fundamentales de estos migrantes, quienes cifran en alrededor de 500,000, y les permitiría contribuir económicamente, acceder a un trabajo digno, vivienda, salud y educación.

La comisión promotora de la iniciativa está compuesta por la red #RegularizaciónYa, Fundación para la Ciudadanía Global, Fundación Por Causa, la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES), Alianza para la Solidaridad y el partido Por un Mundo Más Justo.

Esta propuesta ha recibido el respaldo de numerosas organizaciones no gubernamentales y asociaciones vinculadas a la inmigración, así como de sectores de la sociedad como la Iglesia católica.

Publicidad