Publicidad

MONTRÉAL, 10 AGOSTO.- Los 1.125 estibadores en el Puerto de Montreal iniciaron una huelga general indefinida esta mañana a las 7 a.m. por falta de acuerdo con la Asociación de Empleadores Marítimos (AEM), a pesar de las discusiones que continuaron hasta la 1 a.m. del lunes.

El sindicato de estibadores dijo en un comunicado haber cerrado el puerto porque las condiciones salariales se modificaron el miércoles pasado y señaló un bloqueo técnico por una semana cuando varios barcos fueron desviados a otros puertos, esto que eliminó el trabajo de los miembros del sindicato.

El grupo, afiliado al Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE), había presentado un aviso de huelga el viernes por la mañana antes del lunes. Las negociaciones entre la AEM y sus estibadores se llevan a cabo desde septiembre de 2018.

“La AEM empresas y las navieras son las únicas responsables tanto del cierre del puerto como de su no reapertura. El sindicato continuará las negociaciones en presencia del mediador y mantendrá abierto el canal de comunicación entre las partes tocando una posible tregua” . Asi lo afirmo Michel Murray, asesor sindical de CUPE

La Asociación de Empleadores Marítimos (AEM) expresa su profunda preocupación, especialmente en este momento de crisis económica y pandémica .

En un comunicado emitido el lunes por la mañana, la AEM

dice que el cierre de las operaciones portuarias tiene repercusiones significativas para las empresas canadienses que dependen del comercio internacional y, en última instancia, para el suministro de bienes y productos a los ciudadanos. .

El canal de comunicación permanece abierto, según la AEM

La Asociación afirma que varios intercambios con el sindicato el domingo por la noche, lamentablemente, no resultaron en una tregua. El MEA todavía cree que la solución está en una tregua con obligación de resultado, como el arbitraje de disputas.

La disputa es principalmente por la jornada laboral, según el sindicato, que señala que sus afiliados trabajan actualmente 19 días consecutivos de los 21, 365 días al año, además de los días festivos y los que el puerto está cerrado.

En 2015, los estibadores de Quebec ganaron un promedio de 110.000 dólares, según cifras del Ministerio de Trabajo de la provincia. Los beneficios de los estibadores de Montreal ascienden a 22.000 dólares anuales, que incluyen un plan de pensión de beneficios definidos pagado por el empleador.

Según el presidente del Retail Council de Canadá, Marc Fortin, los ocho días de huelga iniciados por los estibadores en las últimas dos semanas están ya provocando importantes retrasos en las actividades del puerto.

El Sr. Fortin deplora la situación actual y afirma que la huelga general, de continuar, tendrá impactos significativos, tanto en los comerciantes como en los consumidores.

Además, un segundo sindicato en el Puerto de Montreal, el Local 1657 de la Asociación Internacional de Comprobadores de Estibadores (IDA), también amenaza con convocar una huelga indefinida a partir de las 3 p.m. de hoy.

Publicidad