Publicidad

Obamacare está fatalmente defectuoso y debe considerarse nulo e inválido, dijo un viernes el juez federal en un acto de bomba que se alía con los republicanos estatales que argumentan que la decisión del Congreso liderado por el Partido Republicano de eliminar la pena de “mandato individual” por no tener seguro hace que el resto de El programa no es válido.

El tribunal “encuentra que el mandato individual, no amarrado de un impuesto, es inconstitucional”, escribió en su opinión el juez del Tribunal de Distrito de EE. UU. Reed O’Connor, designado por el presidente George W. Bush que preside en Texas.

La decisión es un golpe enorme en la ley de salud de 2010 y prepara el escenario para una pelea más grande en los tribunales de apelación. 

También resonará en el Capitolio, donde los demócratas volverán a tomar la mayoría de la Cámara de Representantes luego de postularse en una plataforma pro-Obamacare y criticar a los candidatos del Partido Republicano que no idearon un plan alternativo si la demanda se presenta al final.

Su tiempo también es notable, ya que se acerca aproximadamente 24 horas antes de la fecha límite para inscribirse en la cobertura relacionada con Obamacare en el sitio web federal que sirve a gran parte del país.

Veinte estados liderados por los republicanos habían argumentado que la Corte Suprema consideraba a Obamacare como un acuerdo conjunto, con el mandato de mantener un seguro, o bien pagar un impuesto, atado a los beneficios de la ley.

Publicidad