Publicidad

Santiago de Chile, 29 mar (EFE).- La conmemoración del Día del Joven Combatiente de este miércoles dejó, hasta el momento, al menos 27 detenidos según cifras no oficiales, por varios disturbios concentrados en el centro de la capital, uno de los puntos neurálgicos de las protestas.

Un vehículo de Carabineros lanza, este 29 de marzo de 2023, agua a presión contra estudiantes que se manifiestan por el Día del Joven Combatiente, en Santiago (Chile). EFE/Ailen Díaz

La movilización, que se convoca cada año en recuerdo del asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), perpetrado por la Policía de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en 1985, no reunió a un gran número de participantes, pero provocó varios incidentes y numerosos cortes de tránsito.

Un vehículo de Carabineros lanza, este 29 de marzo de 2023, agua a presión contra estudiantes que se manifiestan por el Día del Joven Combatiente, en Santiago (Chile). EFE/Ailen Díaz

Los manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes de secundaria, recorrieron La Alameda, principal arteria de la ciudad, donde realizaron barricadas y lanzaron cócteles molotov. Durante la mañana se registró también una agresión a un equipo de prensa del canal Mega.

La Policía, que tiene previsto desplegar 5.000 efectivos durante la jornada, intervino con el uso de vehículos lanza agua para disuadir a los manifestantes y practicó varias detenciones, también a menores de edad, según informó la prensa local.

Tras reunirse con la Policía y fiscales de la zona, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana estableció 16 zonas críticas de la periferia de Santiago y fijó 120 puntos especiales de vigilancia para preparar la gestión de las manifestaciones.

Los sectores corresponden a los lugares identificados por Carabineros y donde históricamente se han producido algunos disturbios, según señaló la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, a los medios chilenos.

Cada 29 de marzo, Chile rememora la muerte de los dos jóvenes con un día de protesta que, por ser especialmente intenso en las áreas suburbanas y en algunos puntos concretos del centro de la capital, provoca que de forma preventiva servicios y comercios adelanten sus horarios de cierre.

No es la primera ocasión que incluso la Embajada de Estados Unidos difunde un mensaje de alerta en su sitio web, en el que advierte que la conmemoración de este día “suele estar marcada por protestas y actos de violencia/vandalismo” y recomienda a sus ciudadanos estar alerta a su entorno, evitar multitudes y manifestaciones.

Publicidad