Publicidad

La oficina del fiscal general, Rachel de Dodge , denunció el miércoles (19) el presidente, Michel Temer, la encuesta de los puertos. La acusación criminal fue presentada el último día antes del receso del Poder Judicial, que comienza este miércoles (20).

El 16 de octubre, la Policía Federal (PF) informó a la Corte Suprema ( STF ) han encontrado evidencia de que Temer y diez personas eran parte de un supuesto plan para favorecer a determinadas empresas en la emisión de un decreto sobre el sector portuario.

Tras la divulgación del pedido de Dodge, el presidente Michel Temer afirmó, por medio de una nota, que “probará, en los autos judiciales, que no hubo ninguna irregularidad en el decreto de los puertos, ni beneficio ilícito a ninguna empresa”.

En la denuncia presentada este miércoles, de 72 páginas, Dodge pide que Temer sea condenado por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

La procuradora denunció a otras cinco personas por corrupción activa y pasiva y lavado, entre ellas, el ex asesor especial de la Presidencia de la República, Rodrigo Rocha Loures. La Fiscalía también pide la condena del amigo del presidente, el coronel jubilado de la Policía Militar João Baptista Lima Filho.

La PGR pide que todos sean condenados a pagar una indemnización por daños morales de R $ 32.615.008,47, suma de los valores desviados.

Se trata de la tercera denuncia presentada contra Temer en el ejercicio del mandato de presidente. Otras dos fueron suspendidas por decisión de la Cámara de Diputados, la que acusó de organización delictiva para desviar dinero de estatales y la denuncia en la que fue acusado de desviación en el caso de la maleta de 500.000 dólares recibida por un asesor de ejecutivo de JBS.

La acusación formal fue presentada a 12 días del final del mandato de Michel Temer y, por lo tanto, no habrá tiempo hábil para el Congreso decidir si la denuncia puede o no ser analizada, como prevé la Constitución.

En razón de ello, Dodge quiere que, a partir del 1 de enero, la denuncia sea enviada a la Justicia Federal de Brasilia, a quien corresponderá decidir si ellos se vieron o no reos.

El relator del caso, ministro Luís Roberto Barroso, deberá encaminar la denuncia para la primera instancia en febrero, tras el receso del Poder Judicial.

El presidente Michel Temer - Foto: Fátima Meira / Futura Press / Estadão Contenido
El presidente Michel Temer – Foto: Fátima Meira / Futura Press / Estadão Contenido

Caso de los puertos

La encuesta de los puertos se abrió en septiembre de 2017 por el Ministro Luis Roberto Barroso, el Tribunal Supremo para investigar el presidente Michel Temer bajo sospecha de corrupción y lavado de dinero.

El ministro atendió a petición del entonces procurador general de la República, Rodrigo Janot, tras la delación de ejecutivos del grupo J & F. Los empresarios denunciaron pagos de propina a agentes políticos, entre ellos Michel Temer y el ex asesor de él, Rodrigo Rocha Loures, involucrando decreto editado por Temer.

Fueron denunciados por la procuradora general de la República:

  • El ex asesor especial de la Presidencia Rodrigo Rocha Loures;
  • Los empresarios Antônio Celso Grecco y Ricardo Mesquita, de Rodrimar;
  • El coronel jubilado João Baptista Lima Filho y
  • Carlos Alberto da Costa, del Argeplan.

Según la denuncia, Temer habría recibido valores por medio de las empresas Argeplan, Eliland de Brasil, PDA Administración y Participación LTDA y PDA Proyecto y Dirección Arquitectónica. En total, se apunta el movimiento indebido de R $ 32,6 millones.

Publicidad