Publicidad

Madrid 14 NOV (EFE).- La patronal ha avisado este lunes de que los acuerdos alcanzados por el PSOE en el marco de la investidura suponen un “grave menoscabo” de la separación de poderes, la seguridad jurídica y el principio de igualdad entre todos los españoles.

La CEOE, la patronal de las pequeñas y medianas empresas Cepyme y la asociación de autónomos ATA han remitido un comunicado conjunto, tras reunirse el comité ejecutivo de forma extraordinaria, en el que advierten del “clima de negocios cada vez más complicado” que se está generando y que afectará al crecimiento económico y a la creación de empleo.

Además han apuntado hacia una “previsible distorsión de la unidad de mercado” y deterioro de la imagen en el exterior, algo que han considerado “claves para nuestra competitividad, la atracción de inversiones, el desarrollo empresarial y, en último término, para el bienestar de la sociedad española”.

La patronal ha defendido “el derecho de las empresas para decidir en qué lugar desarrollar su actividad” y ha insistido en que la mejor forma de atraer inversiones es garantizar un clima favorable para su actividad, “empezando por preservar una situación de estabilidad institucional y seguridad jurídica”.

La patronal ha lamentado que se esté “dejando de lado” la vuelta a la “ortodoxia económica y el rigor presupuestario” mientras “se plantean política económicas que cargan el coste fiscal de los acuerdos de investidura sobre la espalda de las empresas”.

Acuerdos en materia laboral

Además, la CEOE entiende que los acuerdos en materia laboral, como la reducción de la jornada laboral pactada entre PSOE y Sumar o la prelación de los convenios autonómicos sobre los estatales acordada entre los socialistas y el PNV, suponen “una vulneración del marco de relaciones laborales” y un “menosprecio” al diálogo social.

En este sentido, los sindicatos CCOO y UGT también han emplazado al futuro Gobierno a que todos los acuerdos en materia laboral pasen por la mesa del diálogo social antes de ser aprobados.

La patronal cierra su comunicado con un llamamiento a la vuelta de los “grandes consensos políticos y sociales y la moderación” y con el compromiso de cumplir con su papel de interlocutor social “desde la independencia, la lealtad institucional y el sentido de Estado”.

“El objetivo de todos debe ser preservar la paz social y la convivencia entre todos los españoles dentro de los márgenes constitucionales”, concluyen CEOE, Cepyme y ATA, que piden situar esos principios “por encima de cualquier otro interés político o económico”.

La CEOE llevará su rechazo ante instancias europeas

En el comunicado, la CEOE ha manifestado su intención de llevar el rechazo a estos acuerdos de investidura ante instancias europeas a través de la patronal Business Europe, así como la organización internacional de empleadores (OIE) y la de pequeñas empresas europeas SMEunited.

Fuentes empresariales han explicado a Efe que algunas patronales territoriales como Murcia, Navarra, Galicia, Madrid, Andalucía y País Vasco, así como Cepyme, ATA y los empresarios de la construcción (CNC) habían reclamado “contundencia” y un comunicado “lo más duro posible”.

Sin embargo, otras como la catalana Foment del Treball han pedido que no entrar en el ámbito político y centrarse en los aspectos empresariales, para tratar de fomentar consenso y diálogo y serenar la crispación, a la espera de poder examinar el contenido específico de los acuerdos una vez lleguen para su negociación a las Cortes.

Publicidad