Publicidad

Madrid 8 Nov (EFE).- Varios miles de personas se manifestaron este martes en diversas ciudades españolas para protestar contra la ley de amnistía sin incidentes, salvo en la que se celebró en las proximidades de la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz.

La quinta jornada de protestas ante la sede nacional de los socialistas, se saldó con siete detenidos y 30 agentes de la Policía Nacional heridos de diversa consideración, según han informado a EFE fuentes policiales.

Los siete arrestados son españoles y tienen entre 19 y 44 años, salvo un menor que cuenta con 17 años.

Estas detenciones se suman a las tres practicadas el lunes en el mismo lugar después de que un grupo ultra de unas 200 personas arrojara botellas y objetos contra los agentes de la Policía y cortara las bridas del vallado de seguridad de la zona.

De acuerdo con la información facilitada por la Delegación del Gobierno en Madrid, los arrestos se produjeron por presuntos delitos de desórdenes públicos.

Por su parte, Emergencias Madrid confirmó que Samur-Protección Civil atendió a 39 personas, una treintena de ellas agentes de policía, por contusiones, brechas e irritación en los ojos.

Desde las 20:00 de la tarde, alrededor de 7.000 manifestantes se congregaron en torno a la sede socialista en una concentración no comunicada a la Delegación del Gobierno,

Posteriormente, un grupo numeroso de ellos se dirigió hacia la Gran Vía con intención de llegar al Congreso de los Diputados, pero el dispositivo policial lo impidió, lo que les obligó a retornar a la calle Ferraz.

Presencia de líderes de Vox

La de Madrid no fue la única manifestación convocada para protestas contra una eventual ley de amnistía.

En Murcia, medio millar de personas concentraron ante la sede socialista y cortaron el tráfico en la calle Princesa de la capital regional, ondeando banderas españolas o letreros en los que se podía leer “La nación está en venta”.

En la manifestación, autorizada por la Delegación del Gobierno, se encontraban numerosos dirigentes de Vox como el líder del partido en la Región de Murcia, José Ángel Antelo.

MURCIA, 07/11/2023.- Cientos de personas se han concentrado este martes, en la calle Princesa de Murcia, donde se encuentra la sede regional del PSOE, para protestar contra la ley de amnistía. EFE/ Marcial Guillén

En Málaga, unas 200 personas se manifestaron ante la sede la Agrupación Centro del PSOE en Málaga capital, por segundo día consecutivo, también con la presencia de representantes de Vox.

En València, decenas de personas, entre ellas el diputado nacional de Vox Carlos Flores, se volvían a concentrar ante la sede del PSPV-PSOE, con banderas de España y coreando frases como “que te vote Txapote”. “Policía, únete” o “Viva España”, en una protesta sin incidentes y con una importante presencia policial.

También se repitieron las concentraciones ante las sedes del PSOE de La Rioja, Albacete, Ciudad Real y Toledo.

Sánchez: “No quebrarán al PSOE”

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, calificó de “asedios” las protestas y aseguró “no quebrarán al PSOE”.

En un mensaje en la red social X (antes Twitter), Sánchez lanzó también un mensaje: “No esperamos nada de quienes por acción u omisión apoyan el asedio a las casas del pueblo socialistas. Su silencio les retrata”.

Feijóo pide respeto en las protestas, pero responsabiliza a Sánchez del malestar

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pedía tras las protestas, respeto y ejemplaridad en esas concentraciones y acusaba al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de ser el responsable del “malestar social”.

“El malestar social es responsabilidad de @sanchezcastejon, pero las protestas deben partir del respeto y ejemplaridad que faltó siempre al @PSOE  y sus socios”, refería Núñez Feijóo en la red social X.

“No somos como ellos. Ni como la minoría que actúa igual. Nos vemos el domingo 12 a las 12 en las plazas de toda España”.

Publicidad