TORONTO, 02 DIC.- Los robos de automóviles electrónicos están aumentando en todo el país a medida que más vehículos están equipados con nueva tecnología, como controles remotos de entrada sin llave, lo que brinda a los ladrones la oportunidad de obtener acceso a los vehículos de forma electrónica, según la Oficina de Seguros de Canadá (IBC).

El miércoles, el IBC publicó su lista anual de los vehículos más robados en Canadá en 2020. El SUV Honda CR-V 2018 de cuatro puertas encabezó la lista, ya que 350 de estos vehículos fueron robados en lo que va de año.

Un SUV Lexus RX350 2017 fue el segundo automóvil más robado con 258 casos reportados, y un SUV Honda CR-V 2017 ocupó el tercer lugar en la lista con 247 robos.

El director nacional de servicios de investigación de IBC, Bryan Gast, dijo que la lista de este año apunta a tendencias clave en el robo de automóviles en todo el país, incluido el robo electrónico en la entrada de autos, el robo de vehículos de alta gama para su envío al extranjero y un aumento en las carreras callejeras.

El robo electrónico se refiere a los ladrones de automóviles que utilizan la tecnología para evitar los sistemas de seguridad y obtener acceso a los vehículos de forma electrónica.

Gast dijo que se recomienda a los canadienses con vehículos de alta gama que mantengan sus llaveros a distancia seguros y lejos de las entradas para evitar este tipo de robos.

“Mantener su llavero protegido dentro de su casa, ya sea en una bolsa o en una caja protectora para que no permita que la frecuencia de transmisión de radio emita desde eso, por lo que no se puede clonar”, dijo Gast.

“No estoy diciendo que todos estos vehículos estén siendo robados por medios electrónicos. Una vez más, no dejar el vehículo en marcha, no dejar la llave en el encendido o en el vehículo. Algunos enfoques de sentido común para que los vehículos no puedan ser robados”, agregó. .

En su informe, IBC dice que muchos SUV de alta gama continúan siendo robados para exportarlos al extranjero. La agencia nacional también señaló que está viendo casos en los que los vehículos robados reciben números de identificación de vehículos falsos y se venden a clientes desprevenidos.

El IBC también observó una tendencia creciente en las reuniones ilegales para eventos a la deriva, proporcionando un mercado para autos robados, pequeños y rápidos.

En Ontario, IBC dice que los vehículos Lexus y Honda dominaron la lista con algunos robados para la exportación por grupos del crimen organizado y otros identificados en pistas de carreras callejeras.

Peel Policía Regional Const. Sarah Patten dijo que ha habido al menos 80 informes de robos de vehículos de alta gama en la región solo desde octubre, específicamente el Lexus RX y el Toyota Highlander.

“Queremos alentar al público a tomar las precauciones necesarias para evitar convertirse en víctima. Considere estacionarse en su garaje. Estos robos parecen estar ocurriendo entre las 12 a.m. y las 5 a.m. de la mañana, así que informe cualquier actividad sospechosa que pueda ver en su vecindario ”, dijo Patten.

Patten sugirió que los hogares con varios vehículos estacionen el automóvil de alta gama en la parte superior de su camino de entrada y el otro vehículo detrás de él, y que instalen sensores de movimiento o vigilancia por video para disuadir a los ladrones de ingresar a los vehículos.

“También estamos alentando a todos a que por favor no dejen sus llaves en el frente de su puerta porque alguien podría romper su ventana, meter la mano y tomar las llaves”, dijo.

También recomendó a las personas que cerraran sus vehículos con llave de repuesto mientras sus autos se calientan en la entrada durante los meses de invierno.

Lista 2020 de los 10 vehículos más robados en Canadá

  • 2018 HONDA CR-V 4DR AWD SUV
  • 2017 LEXUS RX350/RX450h 4DR AWD SUV
  • 2017 HONDA CR-V 4DR AWD SUV
  • 2018 LEXUS RX350/RX350L/RX450h/RX450hL 4DR AWD SUV
  • 2018 FORD F150 4WD PU
  • 2019 HONDA CR-V 4DR AWD SUV
  • 2018 TOYOTA HIGHLANDER 4DR 4WD SUV
  • 2017 TOYOTA  HIGHLANDER 4DR 4WD SUV
  • 2019 LEXUS RX350/RX350L/RX450h/RX450hL 4DR AWD SUV
  • 2017 DODGE RAM 1500 4WD PU