Publicidad
Por Noushin Ziafati

TORONTO, 03 NOVIEMBRE.- Anumeha Thakur ha pasado una gran cantidad de tiempo durante la pandemia de COVID-19 tratando de completar lo que solía ser una tarea relativamente simple: reservar un examen de manejo.

La residente de Brampton, Ontario, tenía programada una prueba para obtener su licencia G en la primavera de 2020, pero fue cancelada cuando llegó la pandemia. Una prueba que más tarde reservó para enero de este año fue descartada debido a un bloqueo en toda la provincia. Y falló una prueba que logró asegurar en septiembre, dejándola cazando una vez más para un examen disponible. 

Ahora, Thakur dice que no puede encontrar una sola cita para el examen práctico en el portal en línea de la provincia hasta fines del próximo año. 

“Es una verdadera lucha”, dijo Thakur durante una entrevista telefónica. “Me resulta muy difícil, porque quiero poder aprobarlo. Y ya sabes, lo intento, lo intento y no puedo reservarlo”.

El Ministerio de Transporte dijo que aproximadamente 421,827 pruebas de carretera se cancelaron debido a la pandemia desde marzo de 2020. 

Al reconocer el retraso, la provincia ha otorgado a los conductores novatos con licencias que vencen entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2022, hasta fines del próximo año, para aprobar las pruebas necesarias para mantener o actualizar sus licencias. 

Thakur dijo que su licencia G2 expiró técnicamente en mayo. Dijo que está ansiosa por obtener su licencia G y está frustrada por los problemas que tiene para obtener un examen. 

A su molestia se suma el hecho de que algunos vendedores externos se han puesto en contacto con ella con la oferta de citas para exámenes prácticos más tempranos, a un precio. 

“Algunas personas me contactaron diciendo, ‘Oye, puedo reservar tu cita. Tendrás que pagar $ 80′”, dijo. “Debería haber alguna forma de detener esas cosas”.

Sebastian Arenas, un ingeniero de minas que se mudó de Montreal a Kirkland Lake, Ontario, por motivos de trabajo este año, se ha sentido igualmente frustrado y dijo que la acumulación de pruebas ha tenido un impacto real en su vida diaria. 

Arenas dijo que le tomó meses obtener una prueba de carretera G2 este otoño, pero no lo logró. Ahora está esperando volver a tomarlo este mes, pero mientras tanto confía en que su esposa lo lleve de un lado a otro.

“En una ciudad sin aceras o … una ciudad con un solo autobús que va de aquí a las otras ciudades pequeñas o Toronto, bueno, es bastante difícil”, dijo, y agregó que a menudo gastaba $ 40 al día en viajes en taxi. ir y volver del trabajo.   

Lee Alderson, asesor senior de asuntos relacionados con el Ministerio de Transporte, dijo que la provincia está tomando “medidas audaces” para lidiar con el retraso acumulado debido a los cierres y las restricciones provocadas por la pandemia.  

Hasta la fecha, la provincia ha abierto nueve centros de pruebas de carretera temporales, en Burlington, East Gwillimbury, Guelph, Niagara, Mississauga, Markham, Ottawa, Oshawa y Sarnia, pero actualmente no planea abrir más, dijo. 

Alderson dijo que el gobierno está invirtiendo más de $ 16 millones para aumentar la capacidad de pruebas en carretera en todos los centros DriveTest de la provincia. 

Los fondos se destinarán a la contratación de nuevos examinadores de conductores temporales, la ampliación de las horas de funcionamiento de los días de semana para las pruebas de carretera y la oferta de citas para las pruebas de carretera los fines de semana en algunos lugares. 

“A medida que se implementen medidas para abordar la capacidad, se pondrán a disposición citas adicionales para pruebas de manejo en los centros de pruebas existentes y temporales en toda la provincia”, dijo Alderson, alentando a los residentes a consultar en línea regularmente para obtener nuevas citas. 

En lo que respecta a las ventas de citas de prueba de carretera de terceros, Alderson dijo que el gobierno está advirtiendo a los residentes sobre los inconvenientes de utilizar tales servicios. Señaló que se han implementado una serie de “mejoras de TI” para ayudar a evitar que los “bots” accedan a las citas de pruebas prácticas.

Los miembros del NDP de la oposición han estado pidiendo al gobierno conservador progresista que abra aún más centros de DriveTest temporales para hacer frente a la enorme acumulación de pruebas pendientes.

La legisladora del NDP, Catherine Fife, dijo que hay un “espectro completo” de residentes esperando para reservar sus exámenes, desde estudiantes hasta personas mayores. 

“La gente no puede trabajar si no tiene sus licencias. Y también están pagando tasas de seguro más altas porque no pueden completar el examen de manejo”, dijo en una entrevista. “Le hemos argumentado al ministro de Transporte que esta es una inversión que vale la pena”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 3 de noviembre de 2021 / Esta historia fue producida con la ayuda financiera de Facebook y Canadian Press News Fellowship. 

Publicidad