Publicidad

Sara Gómez Armas

Jerusalén/Gaza, 13 may (EFE).- El intercambio de fuego entre Israel y las milicias palestinas de Gaza se reanudó después de una noche de calma, con la aviación israelí bombardeando nuevos puestos militares de la Yihad Islámica, que lanzó más cohetes desde la Franja y dijo estar preparándose para “meses de confrontación”, mientras los intentos de tregua volvieron a naufragar.

La pasada noche, los mediadores egipcios presentaron otra propuesta para un alto el fuego, seguida de una pausa en los enfrentamientos, que hizo alimentar las esperanzas de que podría terminar la escalada bélica que hoy entró en su quinto día, sin cese el fuego a la vista después de las partes rechazaran ese nuevo borrador.

Israel acometió nuevos bombardeos sobre objetivos de la Yihad Islámica Palestina (YIP), en concreto trece lanzaderas ocultas de cohetes y morteros utilizados por el grupo en “los últimos días”, tres baterías de misiles antitanque y tres centros de mando de diferentes comandantes.

NUMEROSOS DAÑOS EN GAZA

Pero además, cien edificios han quedado destrozados en la Franja de Gaza en cinco días de escalada bélica y el único hospital del centro del enclave ha sufrido severos daños, mientras las milicias de Gaza advirtieron hoy de que están preparadas para “meses de confrontación” ante el fracaso de las negociaciones para un alto el fuego.

El gobierno de Hamás -movimiento islamista que gobierna desde 2007 el bloqueado enclave hogar de 2,5 millones de palestinos- confirmó e EFE que 17 edificios residenciales han sido completamente destruidos, reduciendo a escombros más de 51 apartamentos y otros 83 bloques han sufrido daños, dejando con importantes destrozos 940 viviendas y 49 totalmente inhabitables, a lo largo de la Franja, pero sobre todo en la ciudad de Gaza.

El único gran hospital de la Franja, el Shiffa en ciudad de Gaza, está desbordado de heridos; el hospital de Deit el Ballah, el único que hay en el centro del enclave, quedó parcialmente derruido por un bombardeo cercano; y a la única planta eléctrica del enclave solo le queda combustible para suministrar luz hasta el lunes por la mañana.

Esta nueva escalada se ha cobrado la vida de 33 palestinos en cinco días -al menos 15 civiles incluyendo 7 niños- y 147 heridos, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave.

Después de una pausa nocturna, la YIP también reanudó los disparos de cohetes, despertando las alarmas antiaéreas en varias localidades del sur de Israel, causando hoy un muerto en el poblado israelí de Shokeda que resultó ser un gazatí con permiso de trabajo en Israel, así como otro herido grave en las mismas circunstancias, ambos pastores palestinos.

Una anciana de 80 años murió hace dos días en la ciudad israelí de Rehovot también por el impacto de los cohetes.

ESCALADA BÉLICA Y RETÓRICA

“La resistencia se ha preparado para meses de confrontación, y tenemos un espíritu largo y una gran incubadora popular leal”, advirtió hoy en un comunicado la YIP, que prometió recrudecer sus ataques con el lanzamiento de proyectiles desde la Franja hacia Israel, que ya han sido más de mil en esta escalada.

El asesor de seguridad del gobierno israelí, Tzachi Hanegbi, confirmó que Israel no está implicado ahora mismo en ningunas conversaciones, sino centrado en “seguir golpeando a la Yihad”, aunque admitió que Egipto sigue intentando impulsar un acuerdo de alto el fuego.

“Hemos logrado significativos éxitos en la campaña. Desde el primer ataque (el martes), estos logros solo se han incrementado, en número y en magnitud. La continua agresión de la organización terrorista Yihad Islámica nos permite seguir adelante con nuevos logros”, señaló hoy el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi.

“Estamos preparados para seguir con los ataques selectivos contra ellos y aumentar la escala de los bombardeos”, amenazó.

La YIP rechazó la nueva propuesta de tregua presentada anoche por Egipto al considerar que pretendía un alto el fuego sin que Israel hiciera concesiones, ya que no se ha comprometido a abandonar su política de “asesinatos selectivos” de líderes del grupo, que en esta escalada ya ha perdido a 6 de ellos, además otros 18 milicianos.

Israel emprendió el martes la operación “Escudo y Flecha” con el objetivo de matar a tres líderes del grupo en intensos bombardeos que mataron además a diez civiles, incluidos sus esposas e hijos, con lo que comenzó esta nueva escalada bélica en la que aparentemente Hamás solo se ha implicado en el plano de la retórica, pero no en lo militar.

Desde ese día, el Ejército ha atacado con éxito 371 objetivos de la YIP -incluyendo domicilios de sus miembros e instalaciones militares-, mientras que este grupo, considerado terrorista por Israel, EEUU y la UE, ha disparado 1.234 proyectiles desde la Franja, incluyendo cohetes y morteros, de los que 976 cruzaron a territorio israelí.

Los sistemas antimisiles israelíes han interceptado 373 cohetes, con una efectividad del 90 %, 221 fueron lanzamientos fallidos que cayeron dentro del enclave, mientras que la mayoría del resto aterrizaron en zonas despobladas de Israel, según el último recuento del Ejército israelí. EFE

sga/ie

(foto)(vídeo)

Publicidad