Publicidad

OTTAWA, 22 MARZO.- El liderazgo de los liberales y el NDP han llegado a un acuerdo en el que el NDP apoyaría al gobierno liberal para mantenerlo en el poder hasta 2025 a cambio de un compromiso de actuar en las prioridades clave del NDP.

Bajo un acuerdo de “confianza y suministro“, un partido de oposición acepta apoyar al gobierno en medidas específicas bajo condiciones específicas y no votar para derrotar al gobierno por un período de tiempo.

El gobierno del NDP de la Columbia Británica  hizo un trato similar con los Verdes de la provincia en 2017.

Según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro que detalla los motivos del acuerdo, el programa dental propuesto comenzaría con menores de 12 años en 2022, luego se expandiría a menores de 18 años, personas mayores y personas que viven con un discapacidad en 2023. La implementación total se implementaría en 2025. 

“Estamos usando nuestro poder para ayudar a la gente”, dijo el líder del NDP, Jagmeet Singh, en su propia conferencia de prensa. “Estamos recibiendo ayuda para las personas que necesitan que les arreglen los dientes, estamos recibiendo ayuda para las personas que necesitan comprar sus medicamentos y no pueden pagarlos”.

El programa dental, un pilar clave de las últimas dos plataformas de campaña del NDP, estaría restringido a familias con ingresos inferiores a $90,000 anuales, sin copagos para nadie con ingresos inferiores a $70,000 anuales, dijo el gobierno.

El oficial de presupuesto parlamentario costó el plan dental del NDP durante la campaña de 2019. En ese momento, Singh prometió que un gobierno del NDP cubriría una amplia gama de servicios preventivos y restaurativos, incluidos exámenes, limpiezas, tratamientos con flúor, radiografías, limaduras, coronas, endodoncias y tratamientos para la enfermedad de las encías, así como la costo de dentaduras postizas y aparatos ortopédicos para fines no cosméticos.

En cuanto a la vivienda, otro tema clave para el NDP, el gobierno acordó extender la iniciativa de vivienda rápida, un programa para crear viviendas nuevas y asequibles para personas y poblaciones vulnerables, por un año adicional y considerar cambiar la definición de vivienda asequible.

Publicidad