Publicidad

OTTAWA, 01 JULIO.- Muchos manifestantes involucrados en las protestas de Freedom Convoy y Rolling Thunder en Ottawa a principios de este año están de regreso en la ciudad, coordinando eventos en el Día de Canadá.

James Topp, un veterano que marchó por Canadá para protestar por los mandatos de vacunas COVID-19 restantes, terminó su viaje con sus seguidores el jueves en el National War Memorial.

A él se unió en una parte de su etapa final  el aspirante a líder del Partido Conservador de Canadá, Pierre Poilievre .

Después de los discursos del jueves por la noche en el monumento a los caídos en la guerra, la policía de Ottawa dijo que realizó cuatro arrestos , incluso por agredir a agentes de policía, y continúa investigando.

Jean Delisle/CBC
Jean Delisle/CBC

Marzo, fiesta de baile planeada

Los organizadores llevarán a cabo un “concierto de música de la libertad” con artistas que se hicieron populares durante el Freedom Convoy por actuar en un escenario que se instaló frente a Parliament Hill en Wellington Street.

Los manifestantes también planean marchar a Parliament Hill y realizar una fiesta de baile allí.

Como fue el caso durante el mitin de motocicletas Rolling Thunder en abril, muchos de los eventos del Día de Canadá están siendo coordinados por Veterans 4 Freedom (V4F) , un grupo formado por figuras centrales involucradas en las protestas de invierno de Freedom Convoy que duran semanas.

Andrew MacGillvray, un veterano y miembro del comité directivo de V4F, dijo que si bien se esperan miles de personas, es difícil calcular cuántas asistirán realmente.

“Esperamos tener muchos grupos diferentes de trabajadores que se hayan visto afectados por el mandato”, dijo.

“Ya sean paramédicos, trabajadores de correos o carpinteros o, ya sabes, maestros y todas las diferentes profesiones o trabajadores que, en todo el país, se han visto afectados negativamente por el mandato”.

La policía dice que los oficiales permitirán las protestas legales pero cerrarán las actividades ilegales , como instalar estructuras o altavoces sin permiso o amenazar con una ocupación.

“[Hemos] planeado, estamos preparados y tenemos los recursos”, dijo Steve Bell, jefe de policía interino de Ottawa, a principios de esta semana.

CBC
CBC

‘No venimos a ocupar tu ciudad’

No está claro si los manifestantes solicitaron o recibieron permisos para sus eventos planeados. MacGillvray dijo que su grupo ha estado en contacto con la policía y sabe que están “bajo mucha presión”.

“Vamos a ser pacíficos. Vamos a ser legales. Y si [la policía] quiere tratar de tomar medidas enérgicas contra nosotros por protestar pacíficamente en Parliament Hill, entonces no hay nada que podamos hacer. Solo tendremos que lidiar con en ese momento”, dijo MacGillvray.

“Pero para nosotros, no será más que paz. Y vamos a ser legales. Y nuestra organización tiene un código de conducta y no vamos a infringir la ley de ninguna forma”.

Si bien V4F coordina muchos de los eventos del Día de Canadá, también participan otros grupos que continúan presentando quejas al gobierno, y se han organizado como la Coalición de Ciudadanos Canadienses.

“Nosotros también somos canadienses. Vamos a celebrar a Canadá ese día. Tenemos derecho a poder hacer eso y tenemos derecho a poder hacerlo donde queramos”, dijo MacGillvray.

“No venimos a ocupar tu ciudad. Simplemente vives en la capital de nuestra nación”.

Ivanoh Demers/Radio-Canadá
Ivanoh Demers/Radio-Canadá

Los miembros de V4F también incluyen a Tom Marazzo, quien fue invitado a venir y ayudar a dirigir Freedom Convoy.

El hombre que lo invitó, James Bauder, enfrenta cargos en Ottawa y continúa protestando en la Columbia Británica. Bauder es responsable de crear el Grupo Canada Unity y sitio web que ayudó a desarrollar el plan inicial del convoy para venir a Ottawa y obstruir el centro de la ciudad con vehículos.

Daniel Bulford, otro organizador clave que ayudó a coordinar el Convoy de la Libertad, también se unió a Topp en el tramo final de su viaje.

Bulford es un ex oficial de RCMP que estuvo en el equipo de seguridad del primer ministro antes de renunciar después de negarse a recibir la vacuna COVID-19. Era el jefe de seguridad del convoy y se jactaba de tener fuertes relaciones con las agencias policiales.

(Con información de CBC vía Yahoo news)

Publicidad