Publicidad

El cáncer de colon o colorrectal es el cuarto tipo de cáncer más diagnosticado en EE.UU. El Instituto Nacional del Cáncer estima que en 2018 hubo 140,250 nuevos casos de este cáncer. En el mundo, es el tercer tipo de cáncer más común, con una carga de 774,000 muertes anuales y en la región de América es el cuarto cáncer más frecuente, con más de 240,000 casos y alrededor de 112,000 muertes cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La incidencia y la mortalidad entre los adultos de 55 años y más han descendido durante varias décadas y se aceleró alrededor del año 2000. Pero por el contrario, entre los adultos menores de 55 años, hubo un aumento del 51% en la incidencia de cáncer colorrectal desde 1994 hasta 2014 y un aumento del 11% en la mortalidad entre 2005 y 2015. 

Por esa razón la American Cancer Society (ACS) recomienda desde 2018 cambiar la edad de inicio de las pruebas de detección para este tipo de cáncer: en lugar de comenzar a los 50 años, deben hacerse desde los 45 años en adelante. 

No dejes pasar los síntomas

Sin embargo, a veces no hay que esperar a cumplir con la edad sugerida para las pruebas de detección, en especial cuando hay algunos síntomas de alerta. Eso es lo que le ocurrió a la dominicana Marielle McLeod: a los 36 años nunca pensó que sus primeros síntomas, el estreñimiento y la fatiga, podrían ser algo serio. Pronto comenzó a tener además calambres estomacales, diarrea y sangrado en las heces, y aun sintiéndose peor cada día, dejó pasar un par de meses hasta solicitar la primera consulta médica. Nunca se había realizado las pruebas de detección de cáncer colorrectal porque no estaba en el rango de edad recomendada para hacerlo. 

Cuando se decidió a realizar una consulta, el médico le ordenó una colonoscopía urgente y a los dos días recibió el inesperado diagnóstico de cáncer de colon. Pronto debió comenzar con el tratamiento de quimioterapia. 

Marielle MCLeod es una sobreviviente de cáncer colorrectal.

La prueba de detección del cáncer colorrectal es crucial porque cuando es diagnosticado en forma temprana, este tipo de cáncer es uno de los más tratables.La tasa de detección en la comunidad hispana es un 20% más baja que la tasa de detección promedio a nivel nacional en EE.UU.

“La detección temprana puede salvar tu vida. La tasa de supervivencia de cinco años para el cáncer colorrectal en la tapa inicial es del 90% en comparación con el 14% para el cáncer colorrectal en las etapas avanzadas” dice William Velez, Gerente de Colorectal Cancer Alliance, una organización sin fines de lucro que promueve la prevención del cáncer colorrectal.

Marielle ha aprendido mucho tras los avatares que le tocó vivir. Actualmente está libre de cáncer desde hace 2 años y cree que es vital estar atento a cada signo del cuerpo. “Ponle atención a los síntomas que tienes. No dejes que nadie te haga sentir como que te estás volviendo loco. Solo tú verdaderamente conoces a tu cuerpo y ten en cuenta que no estás solo en este proceso si te toca un diagnóstico de cáncer de colon. La Alliance puede ayudarte” expresa. 

Publicidad