Publicidad
Por Allison Jones

TORONTO, 18 ENERO.- Ontario está listo para hacer un anuncio a finales de esta semana sobre la reducción de las restricciones por el COVID-19, dijo el martes el primer ministro Doug Ford, mientras algunos expertos del sector de la salud señalaron los primeros signos de una ola de Omicron en retroceso.

Ford le dijo a la estación de radio CFRA de Ottawa que odia implementar medidas de salud pública y que pronto habrá noticias positivas en ese frente.

“No hay nadie a quien le disgusten más estos bloqueos que a mí. De hecho, los desprecio”, dijo el primer ministro en la entrevista el martes, y agregó que sigue el consejo del director médico de salud.

“Tendremos algunas noticias positivas. Creo que haremos algunos anuncios más adelante esta semana sobre volver a otros niveles de restricciones”.

El gobierno anunció el 3 de enero que, debido a que la variante Omicron altamente transmisible aumenta las infecciones y hospitalizaciones por COVID-19, se impondrán restricciones a las empresas hasta al menos el 26 de enero.

Se ordenó el cierre de restaurantes para cenas en interiores, museos, zoológicos y otras atracciones similares, al igual que gimnasios, instalaciones recreativas en interiores, cines y salas de conciertos en interiores, mientras que los establecimientos minoristas y los servicios de cuidado personal se limitaron al 50 por ciento de su capacidad.

Las escuelas también se trasladaron en línea durante dos semanas y las clases se reanudarán en persona esta semana.

El director médico de salud de Ontario dijo la semana pasada que está atento a un pico o estancamiento de las hospitalizaciones por COVID-19, y no puede garantizar que la provincia esté lista para aliviar las restricciones el día 26.

El Dr. Kieran Moore dijo que la transmisión de la variante Omicron en la provincia puede alcanzar su punto máximo en las próximas semanas, y los aumentos en las hospitalizaciones y las admisiones en la UCI generalmente ocurren una o dos semanas después de la infección.

Ontario informó el martes un récord de 4183 personas en el hospital con COVID-19, incluidas 580 personas en cuidados intensivos.

Eso es más que los 3887 en los hospitales el lunes, aunque no todos los hospitales informan datos de los fines de semana.

Anthony Dale, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Ontario, dijo que los hospitales de la provincia están bajo una presión inmensa, aunque puede estar comenzando a surgir una señal positiva.

“Las hospitalizaciones por COVID-19 continúan aumentando, sin embargo, la tasa de admisiones diarias ha disminuido ligeramente”, dijo en un comunicado.

“Si bien es alentador un ligero descenso en la velocidad de la señal o la tasa de nuevas admisiones diarias de COVID-19, la ola de Omicron continúa causando estragos en el sistema de salud”.

La directora médica de salud de Toronto, la Dra. Eileen de Villa, dijo el martes que hay motivos para un “optimismo cauteloso”.

“Si bien todavía es demasiado pronto para saberlo con certeza, estamos viendo indicadores iniciales de que la tasa de infección puede haberse estancado o comenzado a disminuir”, dijo.

“Pero todavía tenemos un largo camino por recorrer. El nivel de actividad viral en nuestra comunidad sigue siendo preocupante y continúa ejerciendo una presión significativa sobre nuestro sistema de atención médica”.

También se informaron 37 nuevas muertes por COVID-19 el martes en Ontario.

La provincia reportó 7086 nuevos casos de COVID-19, aunque Public Health Ontario ha dicho que es probable que el número sea mayor debido a una política actual que restringe quién puede acceder a las pruebas.

El ochenta y dos por ciento de los residentes de Ontario mayores de cinco años han recibido dos dosis de una vacuna contra el COVID-19 y el 88 por ciento tiene al menos una dosis.

Alrededor del 56 por ciento de los hogares de cuidado a largo plazo en la provincia tienen brotes activos de COVID-19.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 18 de enero de 2022.

Publicidad