Publicidad
Por Nicole Thompson

TORONTO, 13 JUNIO.- El gobierno de Ontario permitirá que aquellos que recibieron una dosis inicial de Oxford, la vacuna COVID 19 de AstraZeneca, reciban una inyección de seguimiento cuatro semanas antes de lo planeado, cediendo a la creciente presión de residentes y expertos por igual.

Los habitantes de Ontario que recibieron una inyección de AstraZeneca ahora podrán recibir su segunda dosis, ya sea del mismo producto o de la vacuna de ARNm de otra marca, después de ocho semanas, en lugar del tiempo de espera de 12 semanas que la provincia había requerido anteriormente.

“Esta decisión se basa en evidencia clínica emergente sobre la administración de dos dosis de diferentes vacunas, según lo respaldado por el Comité Asesor Nacional de Inmunización (NACI)”, dijo la provincia en un comunicado emitido el sábado.

“La evidencia de múltiples estudios indica que la mezcla de vacunas COVID-19 (recibir una vacuna de ARNm después de una vacuna AstraZeneca) a intervalos de dosificación entre ocho y 12 semanas es segura y demuestra una respuesta inmune beneficiosa”.

La provincia había acortado previamente el intervalo entre otras vacunas, frustrando a quienes optaron por inyectarse AstraZeneca.

Más de 3.400 personas firmaron una petición en línea instando a la provincia a alinearse con otras provincias y acortar el intervalo a ocho semanas.

Y el viernes, los alcaldes de una región de larga data de COVID-19 dijeron que se debería permitir a los residentes acelerar su proceso de inmunización y reforzar su protección contra más variantes de virus infecciosos.

“Los residentes deben tener la opción de estar completamente inmunizados antes para que tengan una mejor protección”, escribió el alcalde de Brampton, Patrick Brown.

Su comunidad es parte de la región de Peel, donde se ha extendido la variante delta altamente contagiosa.

La evidencia muestra que las personas con una sola dosis de vacuna están menos protegidas contra la variante Delta que contra otras cepas de COVID-19.

Los miembros de la Mesa Asesora Científica COVID-19 de Ontario han dicho que la clave para controlar la variante es vacunar a las personas por completo lo antes posible.

La provincia dijo que los beneficiarios de AstraZeneca serán elegibles para reservar sus segundas inyecciones a partir del lunes a las 8 a.m., y señaló que aquellos que quieran una segunda dosis de la misma vacuna deben volver a visitar el lugar donde recibieron la primera. Los residentes que deseen cambiarse a las vacunas Pfizer – BioNTech o Moderna como segunda inyección pueden reservar a través del portal provincial.

Sin embargo, la provincia señaló que algunas pruebas sugieren que esperar un intervalo más largo entre las dosis de AstraZeneca “proporciona una mayor protección”.

Ontario dejó de administrar las primeras dosis de AstraZeneca en mayo debido a lo que dijo era un mayor riesgo de una enfermedad poco común pero grave de coagulación de la sangre. En ese momento, había distribuido casi un millón de dosis de la vacuna.

La noticia del intervalo acortado de la vacuna se produjo cuando Ontario informó el sábado 502 nuevos casos de COVID-19, junto con 15 nuevas muertes relacionadas con el virus.

La ministra de Salud, Christine Elliott, dijo que 89 de las nuevas infecciones se registraron en Toronto, 71 en la región de Peel, 51 en Waterloo, 37 en la región de York y 31 en la región de Durham.

Las cifras provienen de casi 24.100 pruebas completadas desde el último informe diario, agregó.

Los datos provinciales mostraron que 447 personas están hospitalizadas debido a COVID – 19, incluidas 422 en cuidados intensivos y 277 con ventiladores.

La provincia dijo que se administraron 195.032 dosis de la vacuna COVID-19 en las últimas 24 horas, para un total de 11.022.452 inyecciones administradas hasta el momento.

Ontario entró en la primera etapa de su reapertura económica el viernes, despejando el camino para que los restaurantes reanuden el servicio limitado del patio, las clases de gimnasia para operar al aire libre y los minoristas no esenciales para reabrir sus puertas al tráfico limitado de clientes.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 12 de junio de 2021.

Publicidad