Publicidad

San Salvador, 16 abr (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó este domingo una iniciativa de Ley que declara el 19 de abril como Día Nacional de la Paz, una fecha simbólica para la oposición que conmemora las manifestaciones que estallaron en 2018 contra el Gobierno de Daniel Ortega.

La iniciativa, de dos artículos, fue aprobada con los votos de 90 de los 91 diputados que integran ese poder del Estado, durante una sesión celebrada este domingo, algo inusual.

El 19 de abril es una fecha clave para la oposición nicaragüense, pues rememora, principalmente en el exilio, las manifestaciones populares que estallaron hace cinco años contra el Gobierno que preside Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

En abril de 2018 miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega tras responder con la fuerza.

Las protestas dejaron al menos 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684, mientras que Ortega reconoce que fueron “más de 300” y mantiene que se trató de un intento de golpe de Estado.

Durante la sesión de este domingo, el titular del Parlamento, el sandinista Gustavo Porras, dijo que esa iniciativa que establece el Día Nacional de la Paz tiene como fin “celebrar el respeto, la concordia y fraternidad para la prosperidad” y está fundamentada “en la lucha de los héroes de la soberanía y la paz”.

“El Gobierno de Nicaragua, encabezado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ha defendido con firmeza la paz en los espacios en los que ha participado, denunciando la injerencia extranjera en los asuntos internos de los Estados, la injusticia social, económica y climática”, señaló Porras.

La declaración del 19 de abril como Día Nacional de la Paz había sido anunciado el jueves pasado por la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

La oposición en el exilio tras esas protestas de hace cinco años ha convocado, por su parte, a manifestaciones para conmemorar esa efeméride en al menos 13 países, principalmente donde la diáspora nicaragüense es representativa, como en Costa Rica y Estados Unidos.

Por su parte, los jóvenes opositores califican el 19 de abril como “Día Nacional de la Memoria de las Víctimas”.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa Murillo como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Publicidad