OTTAWA, 22 Mayo.- El gobierno federal nombró a un experto legal como asesor principal de Asuntos Globales de Canadá sobre el derribo de un avión de pasajeros en Irán que mató a 176 personas.

El gobierno dice en un comunicado que Payam Akhavan, Senior Fellow en Massey College y distinguido profesor visitante en la Universidad de Toronto, brindará asesoramiento sobre todos los asuntos relacionados con el vuelo PS752 de Ukraine International Airlines.

El ministro de Relaciones Exteriores, Marc Garneau, dice que Akhavan ayudará al equipo legal de Asuntos Globales de Canadá mientras se prepara para las próximas negociaciones con Irán sobre reparaciones y otras posibles medidas. 

Cincuenta y cinco ciudadanos canadienses y 30 residentes permanentes se encontraban entre los muertos cuando el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní minutos después de despegar de Teherán el 8 de enero de 2020.

Akhavan fue el primer asesor legal de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y también trabajó en la ONU en Bosnia, Camboya, Guatemala, Ruanda y Timor Leste.

El gobierno dice que Canadá sigue comprometido con la búsqueda de transparencia, responsabilidad y justicia para las víctimas de la tragedia, sus familias en duelo y todos los canadienses.

“Me complace dar la bienvenida al profesor Akhavan a Asuntos Globales de Canadá”, dijo Garneau en un comunicado el viernes por la noche. 

“Su gran conocimiento y experiencia reforzará los esfuerzos continuos del departamento para responsabilizar a Irán por el derribo del vuelo PS752 y para buscar justicia y transparencia para las familias”.

El jueves, un tribunal de Ontario dictaminó que el derribo del avión por parte de los militares iraníes fue un acto intencional de terrorismo.

El fallo del juez de la Corte Superior de Ontario, Edward Belobaba, allana el camino para que los familiares de los asesinados pidan una indemnización al país.

Encontró en un balance de probabilidades que los misiles que derribaron el avión fueron disparados deliberadamente en un momento en que no había conflicto armado en la zona. 

Como resultado, descubrió que constituía un acto de terrorismo que invalidaría la inmunidad de Irán contra los litigios civiles. 

Mientras que la Ley de Inmunidad del Estado protege a los estados extranjeros de reclamos legales, la Ley de Justicia para las Víctimas del Terrorismo proporciona una excepción en los casos en que las pérdidas son causadas por actividades terroristas, según el fallo. 

La demanda fue presentada el año pasado por cuatro personas cuyos seres queridos murieron en el ataque. 

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 21 de mayo de 2021.